El Gobierno desclasificará documentos secretos del caso ‘fondos reservados’ destapado por OKDIARIO
Interior sobornó con fondos reservados al chófer de Bárcenas para rescatar documentos sensibles de Arenas, Soraya y Cospedal
Cosidó coordinó la operación para rescatar los papeles de Bárcenas sobornando al chófer
El Consejo de Ministros de la próxima semana aprobará el levantamiento del secreto del ‘caso fondos reservados’ destapado por OKDIARIO, lo que permitirá intervenir toda la documentación del que fuera tesorero del PP Luis Bárcenas mientras Jorge Fernández Díaz era ministro del Interior.
El Gobierno dará cumplimiento así a la petición formulada por el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, que pedía al Ejecutivo el levantamiento del secreto para los documentos clasificados como secretos de Estado, y que tienen que arrojar más luz a las muchas sombras que hay en la investigación que dirige la Audiencia Nacional sobre el empleo de fondos reservados del Estado para pagar, entre otros, al chófer de Bárcenas para evitar que pudiera salir a la luz material comprometido de dirigentes del PP, tal como reveló OKDIARIO.
La vicepresidenta Carmen Calvo ha confirmado la petición del juez De Egea, vía Consejo General del Poder Judicial, y ha asegurado en una conversación con los periodistas tras finalizar la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, que se facilitará toda esta documentación al magistrado. Después, el juez la incluirá en la causa abierta en la Audiencia Nacional, sin hacerla pública a los medios de comunicación.
De esta forma, tanto el magistrado De Egea como su colega José de la Mata, qué también ha solicitado información, podrán acceder a los documentos que probarían el desvío de al menos 48.000 euros de los fondos reservados del Estado al chófer de Luis Bárcenas, para que este hiciese de chivato para altos cargos de la Policía, entre ellos el comisario José Manuel Villarejo.
Un año de investigación
La investigación de los fondos reservados lleva un año instruyéndose en la Audiencia Nacional tras una intervención de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía en el domicilio de Villarejo. Allí se encontraron los recibís que supuestamente habría firmado el chófer de Bárcenas, como contrapartida a la información que éste pasaba a la cúpula de la Policía sobre los movimientos de la esposa del ex tesorero del PP, Rosalía Iglesias, y otras personas cercanas a Bárcenas, al considerar que podía esconder información muy comprometedora de varios dirigentes del PP.
Hace unas semanas, el comisario Enrique García Castaño ya solicitó autorización al Gobierno mediante un escrito presentado a la Audiencia Nacional para aportar información sobre estos pagos, con el fin de contribuir en la investigación para librarse él de cualquier responsabilidad penal.
Los pagos realizados en cargo al presupuesto de los fondos reservados, están amparados por la Ley de Secretos Oficiales de 1968 y la Ley de Gastos Reservados de 1995, por lo qué es necesaria la autorización del Consejo de Ministros para hacer público cualquier detalle respeto a estos abonos.
Lo último en España
-
El Consejo de Seguridad Nuclear investiga si la radiación es la causa de la enfermedad de los sanitarios
-
Soy de Bilbao y me encanta salir de pintxos: esta es mi ruta favorita que te recomiendo
-
Ruta por pueblos blancos de Andalucía que en Navidad son más bonitos y mágicos
-
La AEMET confirmada la bajada de temperaturas y avisa por el viento en la Comunidad Valenciana
-
La Comunidad de Madrid transforma La Noche de los Libros en un festival de 4 días ligado a las librerías
Últimas noticias
-
Giro oficial en la pensión de viudedad: se confirma la subida y ya hay fecha exacta
-
El Consejo de Seguridad Nuclear investiga si la radiación es la causa de la enfermedad de los sanitarios
-
La tabla oficial de la subida de las pensiones en 2026: lo que vas a cobrar a partir del 1 de enero
-
Lo que llega a esta zona de España no es normal y Jorge Rey no da crédito: «Se podría convertir…»
-
Desde que uso la última colonia de Mercadona todo el mundo me pregunta qué llevo: huele a dioses