España
Josu Erkoreka

El Gobierno vasco considera «humillante» para las víctimas la charla de un etarra en la Universidad

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha entrado también en la polémica por la charla que dará, mañana martes, el asesino etarra López de Abetxuko en la Universidad del País Vasco.

Tras las peticiones de que se suspenda por parte de Covite o el delegado del Gobierno, Erkoreka ha reconocido que desde el punto de vista jurídico es «legal» la organización de una charla de un expreso de ETA en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), pero ha precisado que desde el punto de vista «ético y de solidaridad» con las víctimas del terrorismo se debe «ponderar si es humillante o puede herir» a las víctimas de la banda.

Erkoreka se ha referido a la polémica por el acto organizado por la red de apoyo a presos de ETA, Sare, en el que participa el etarra José Ramón López de Abetxuko, quien ha cumplido una condena de 30 años por varios asesinatos.

«López Abetxuko ha saldado su deuda con la sociedad y ahora disfruta de los derechos constitucionales, entre ellos la libertad de expresión, por lo que es difícil poner objeciones jurídicas», ha dicho, pero ha emplazado a Sare a que «decida» sobre la celebración del acto teniendo en cuenta «la solidaridad y la sensibilización hacia los sentimientos de las víctimas».

Josu Erkoreka también se ha referido a las conversaciones entre el PSOE y ERC para recabar el apoyo de la formación catalana a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español y ha opinado que ve «difícil» que alcancen un acuerdo, aunque ha «confiado en que finalmente se pueda conseguir» porque sería «importante y positivo» que el Ejecutivo tuviera «una sintonía catalana».

«Saludaría asimismo una sensibilidad vasquista en el Gobierno de España porque así el entendimiento sería más fácil entre ambos Gobiernos y nos ahorraríamos muchas explicaciones, pero no me corresponde a mí decir a quién debe nombrar Sánchez en su Gobierno», ha puntualizado.