El Gobierno de Sánchez experto en pandemias: «Este desajuste en los datos pasa en todas las epidemias»
"Primero empezamos la recogida de datos en un formato y conforme vamos conociendo mejor la enfermedad se van a haciendo indicadores más cualitativos", 'explica' la ministra Montero
El Gobierno de Pedro Sánchez se ha revelado como un auténtico experto en pandemias. Así parece tras la reveladora declaración de la ministra Portavoz el Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre el baile de datos de los muertos. Montero ha asegurado sobre el «desajuste de datos» que «pasa en todas las pandemias» y ha defendido el nuevo sistema de recuento de datos sobre el Covid-19 puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, que provocó ayer un desfase de cerca 2.000 muertos registrados menos frente al sistema anterior y hoy otros 283.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, Montero ha asegurado que este desfase en los datos «pasa en todas las epidemias» «Primero empezamos la recogida de datos en un formato y conforme vamos conociendo mejor la enfermedad se van a haciendo indicadores más cualitativos», ha esgrimido.
La ministra portavoz ha argumentado que durante la pandemia se ha ido «evolucionando» en la recogida y síntesis de los datos sobre afectados o fallecidos que facilitan las comunidades autónomas al Ministerio. «Quizá en un primer momento eran los de los registrados. Luego se han ido construyendo indicadores agregados que son mucho más cualitativos y permiten predecir de qué manera está circulando el virus y también cómo se está comportando la atención sanitaria a la hora de abordarlo», ha explicado.
En cualquier caso, la ministra entiende las quejas por el desajuste. «Entiendo que este cambio de metodología pueda provocar un desajuste que es incómodo para el análisis de las series históricas, pero es absolutamente imprescindible para que conozcamos hoy cómo está transmitiéndose la enfermedad, porque las decisiones las tenemos que tomar hoy», ha reivindicado, puntualizando que «tiempo habrá a la finalización de la pandemia» de realizar estudios sobre la mortalidad indirecta del virus u otras cuestiones sobre la tensión que ha vivido el sistema sanitario.
«Hoy por hoy lo que más nos interesa es saber si en una determinada parte del territorio está circulando el virus en unos niveles que permitan que las personas pueden salir, que los comercios se puedan abrir, que nos orienten en la toma de diferentes fases que vamos conociendo…», ha concluido al respecto.
Lo último en España
-
Ayuso cancela por sorpresa su presencia en el acto de bienvenida de la NFL
-
Los periodistas del ‘caso García Ortiz’ tardaron 9 meses en decir que tenían el mail antes que el fiscal general
-
Fernando López Miras: «Sánchez y su gobierno se ríen de los españoles»
-
Zelenski visitará el martes España y se reunirá con Sánchez y los presidentes del Congreso y Senado
-
Pérez Llorca ve más cerca presidir la Generalitat tras su primera reunión con Vox: «Hay buena sintonía»
Últimas noticias
-
Ayuso cancela por sorpresa su presencia en el acto de bienvenida de la NFL
-
Jannik Sinner – Álex de Miñaur: horario y dónde ver la semifinal de las ATP Finals 2025 en directo por TV y online
-
Investigan si la artista Encarnita Polo ha muerto estrangulada por un compañero de su residencia
-
Croacia se suma al Mundial con Modric haciendo historia
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz – Auger-Aliassime: horario y dónde ver online gratis y por TV en directo las semifinales de las ATP Finals 2025