El Gobierno se reunirá con la Generalitat 3 días después de la Conferencia de Presidentes a la que no va
Puigdemont, Junqueras y Aragonès desafían a Sánchez desde Francia: «Lo volveremos a hacer juntos y mejor»
Enrique López (PP): «El independentismo catalán roba a los catalanes y roba a todos los españoles»
Pedro Sánchez sigue dando un trato preferente a la Generalitat en su hoja de ruta para contentar a los independentistas con el fin de prolongar su estancia en La Moncloa. El próximo día 2 se reunirá la Comisión Bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat, justo tres días después de la Conferencia de Presidentes en la que no estará Cataluña.
Sánchez sigue haciendo ver al resto de presidentes autonómicas que Cataluña está por encima del resto. Pere Aragonès rechazó acudir a la reunión entre los dirigentes autonómicas y el Gobierno central, quizás sabedor del trato preferente que le iba a dar Pedro Sánchez, ya que tres días después el Ejecutivo sí que se sentará con la Generalitat.
La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, y la nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, han abordado el asunto por teléfono sobre las 12.00 horas, ha explicado el diario independentista Ara. Las mismas fuentes del Govern han asegurado que Vilagrà ha insistido en la voluntad de la Generalitat de reunir la Comisión Bilateral antes de las vacaciones pese a la remodelación del Gobierno central.
La comisión, que se reunirá en Madrid después de que la última vez lo hiciera en Barcelona, estaba prevista para finales de julio, como acordaron el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès.
Aragonès ha recordado este mismo viernes a Sánchez su compromiso con celebrar la Comisión Bilateral este mes, ha dicho preguntado por si entendería que se cambiara la fecha por la remodelación del Gobierno, tras la que Rodríguez fue nombrada ministra de Política Territorial en substitución de Miquel Iceta, que ha pasado a ser ministro de Cultura y Deporte.
Esta Comisión Bilateral entre el Gobierno central y el Ejecutivo de Pere Aragonès se producirá tres días después de la Conferencia de Presidentes del próximo 30 de julio en Salamanca. Por el momento, el único mandatario autonómico que ha rechazado acudir a esta cita ha sido el de Cataluña, a pesar de que así se lo pidiera expresamente Sánchez en la reunión que tuvieron hace apenas unas semanas.
De hecho, tras aquel encuentro entre Sánchez y Aragonès, el presidente catalán apostó por la vía bilateral entre ambos Ejecutivos y rechazó en aquel momento acudir a esta Conferencia con el resto de mandatarios autonómicos.
Lo último en España
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta, en directo: situación actual en la frontera, regresos a Marruecos y reacciones
-
A prisión por hacer un ‘simpa’ de 2.283 € tras alojarse a pensión completa 25 días en un hotel de Castellón
-
Inmigrantes marroquíes se organizan en redes sociales para una nueva avalancha en Ceuta el 15 de agosto
-
La prensa internacional carga contra Sánchez: «España se hunde en el caos y el presidente está de vacaciones»
-
Moncloa destituye a la jefa de prensa de Seguridad Nacional por alertar en la web sobre la invasión de Ceuta
Últimas noticias
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta, en directo: situación actual en la frontera, regresos a Marruecos y reacciones
-
A prisión por hacer un ‘simpa’ de 2.283 € tras alojarse a pensión completa 25 días en un hotel de Castellón
-
Le preguntamos al carnicero qué corte de ternera era realmente el mejor: «Este tiene la proporción perfecta entre precio, calidad, jugosidad y ternura»
-
Sara Carbonero comparte una emotiva historia junto a su madre: «El amor también vive en los recuerdos»
-
Inmigrantes marroquíes se organizan en redes sociales para una nueva avalancha en Ceuta el 15 de agosto