El Gobierno prevé aprobar a mediados de julio el techo de gasto de 2018
El Gobierno prevé habilitar «la primera o segunda» semana de julio para la aprobación del techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, según fuentes gubernamentales.
Cuando aún no se han aprobado las Cuentas del actual ejercicio-y que se debaten esta semana en el Congreso de los Diputados-el Ejecutivo tiene ya en mente sacar adelante el techo de gasto, una obligación con Bruselas.
En este sentido, las mismas fuentes señalan que se negociará con todas las fuerzas políticas, en referencia también al PSOE de Pedro Sánchez. Cabe recordar que, en diciembre, los socialistas votaron a favor de la aprobación de la senda de déficit y el objetivo de estabilidad presupuestaria-propuesta del techo de gasto-después de que lograsen ampliar el objetivo de déficit de las autonomías, del 0,6% del PIB, en lugar del 0,5%.
La negociación del techo de gasto medirá el clima de entendimiento entre el Gobierno y el nuevo PSOE. El pasado viernes, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ya avisó de que el Gobierno cuenta con otras vías, como la mayoría de PNV, Ciudadanos y los partidos canarios.
No obstante, al Gobierno sí le gustaría contar con un acuerdo con el PSOE, que parece prácticamente imposible.
En este sentido, el argumento será el de la «estabilidad». Sin techo de gasto, además, las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas se verían en serios aprietos.
Los Presupuestos centran las primeras reuniones entre Sánchez y su grupo parlamentario. El pasado viernes, el nuevo secretario general insistió en el ‘no es no’ a los Presupuestos. En fuentes próximas a Sánchez se sospecha de que puedan existir «compromisos previos» con el PP y, por ello, se ha pedido documentación del trabajo del grupo parlamentario en los últimos meses.
Lo último en España
-
El PP tras compararle Sánchez con «colaboracionistas» del nazismo: «Es la barbaridad más estrambótica»
-
El PP de Madrid apartó al diputado Álvaro Ballarín tras varias acusaciones de acoso laboral a militantes
-
Antonio Bañuelos (Real Unión de Criadores de Toros de Lidia): «Urtasun es un sectario»
-
Sánchez desafía a Trump por su plan para Ucrania: «Ni la ley del más fuerte ni la del salvaje Oeste»
-
El carterista rumano vive en un piso social en Villaverde que recibe 1.400 € en ayudas al mes
Últimas noticias
-
La lista de los países con más desempleo: el inesperado puesto que ocupa España
-
Ésta es la forma correcta de lavar los pepinos para acabar de golpe con los residuos
-
Ni tercero ni quinto: éste es el piso más inseguro para vivir según los expertos
-
Ni se te ocurra limpiar la taza del váter con papel higiénico: tu salud está en peligro y te vas a arrepentir
-
Adiós a los tickets del supermercado: esto es lo que va a pasar a partir de ahora