El Gobierno obligará a los comedores escolares a ofrecer menús alternativos por motivos religiosos
El Gobierno también prevé incorporar menús vegetarianos o veganos para quien lo requiera
El Gobierno socialista de Pedro Sánchez obligará a todos los centros escolares a ofrecer menús alternativos por motivos étnicos o religiosos. Así lo enuncia el Real Decreto que ha sido aprobado este martes en el Consejo de Ministros el cual especifica que «se tendrán siempre en cuenta la disponibilidad de menús especiales por motivos culturales, éticos o religiosos, si no se dispone de ninguna opción compatible con sus necesidades en el menú ofertado».
Esta nueva normativa, por la que se establecen normas de desarrollo de los artículos 40 y 41 de la Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición, también prohibirá servir bebidas azucaradas y bollería en los colegios e institutos y reducirá el consumo de carne roja a una ración por semana. «Es una norma que va a impulsar el consumo diario de frutas y verduras frescas, de legumbres, de pescado, de carne de calidad, a la vez que limita los alimentos ultraprocesados, los preparados precocinados o el exceso de frituras, y elimina las bebidas azucaradas, las bebidas energéticas o la bollería industrial de las máquinas dispensadoras y de las cafeterías de los centros educativos», ha explicado el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Además de la obligatoriedad de menús religiosos, el decreto también prevé incorporar menús vegetarianos o veganos para quien lo requiera, así como la reducción drástica de proteínas de origen animal: «Posibilitar opciones basadas en productos vegetales en los comedores escolares, que pudieran facilitar la posibilidad de poder optar por menús vegetarianos o veganos, si así lo estimara oportuno el centro educativo».
Bustinduy ha defendido que la norma «va a impulsar el consumo diario de frutas y verduras frescas, de legumbres, de pescado, de carne de calidad, a la vez que limita los alimentos ultraprocesados», pero omite mencionar que esta medida supone una reducción significativa del consumo de productos cárnicos propios de la dieta mediterránea.
El texto ha sido elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con cuatro ministerios más como coproponentes (Educación, Formación Profesional y Deportes; Agricultura, Pesca y Alimentación; Sanidad; y Juventud e Infancia). Un despliegue de recursos ministeriales para adaptar los comedores escolares a demandas religiosas específicas.
Esta medida del Gobierno llega en un momento en que el número de alumnos musulmanes en las escuelas españolas continúa creciendo año tras año, según datos del Observatorio Andalusí.
Lo último en España
-
FENAVIN convierte Ciudad Real en la capital mundial del vino español
-
El Gobierno sabía desde hace un año «el alto riesgo» de apagón por las «perturbaciones» de las renovables
-
Red Eléctrica subió el sueldo de Corredor a 546.000 € por sus «conocimientos» ante «momentos históricos»
-
La mitad del Tribunal de Cuentas discrepa de la multa a Vox: «No hay pruebas de donaciones irregulares»
-
Ni Carabanchel ni Vallecas: éste es el barrio más barato de Madrid para comprar una casa
Últimas noticias
-
El paro baja en abril en Baleares y ya son cinco meses consecutivos de descensos
-
Indra gana un 3,2% menos en el primer trimestre por los costes financieros pero eleva sus ingresos un 4%
-
El Govern balear estalla por la reunión para el reparto de menas: «Ha sido una tomadura de pelo»
-
Ni caza ni tiro con arco: el deporte más popular en la Edad Media todavía se practica hoy casi sin cambios
-
El cineasta Eduardo Verástegui indignado con Sánchez por el Valle de los Caídos: «Échenlo, es un terrorista»