El Gobierno obligará a los comedores escolares a ofrecer menús alternativos por motivos religiosos
El Gobierno también prevé incorporar menús vegetarianos o veganos para quien lo requiera
El Gobierno socialista de Pedro Sánchez obligará a todos los centros escolares a ofrecer menús alternativos por motivos étnicos o religiosos. Así lo enuncia el Real Decreto que ha sido aprobado este martes en el Consejo de Ministros el cual especifica que «se tendrán siempre en cuenta la disponibilidad de menús especiales por motivos culturales, éticos o religiosos, si no se dispone de ninguna opción compatible con sus necesidades en el menú ofertado».
Esta nueva normativa, por la que se establecen normas de desarrollo de los artículos 40 y 41 de la Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición, también prohibirá servir bebidas azucaradas y bollería en los colegios e institutos y reducirá el consumo de carne roja a una ración por semana. «Es una norma que va a impulsar el consumo diario de frutas y verduras frescas, de legumbres, de pescado, de carne de calidad, a la vez que limita los alimentos ultraprocesados, los preparados precocinados o el exceso de frituras, y elimina las bebidas azucaradas, las bebidas energéticas o la bollería industrial de las máquinas dispensadoras y de las cafeterías de los centros educativos», ha explicado el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Además de la obligatoriedad de menús religiosos, el decreto también prevé incorporar menús vegetarianos o veganos para quien lo requiera, así como la reducción drástica de proteínas de origen animal: «Posibilitar opciones basadas en productos vegetales en los comedores escolares, que pudieran facilitar la posibilidad de poder optar por menús vegetarianos o veganos, si así lo estimara oportuno el centro educativo».
Bustinduy ha defendido que la norma «va a impulsar el consumo diario de frutas y verduras frescas, de legumbres, de pescado, de carne de calidad, a la vez que limita los alimentos ultraprocesados», pero omite mencionar que esta medida supone una reducción significativa del consumo de productos cárnicos propios de la dieta mediterránea.
El texto ha sido elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con cuatro ministerios más como coproponentes (Educación, Formación Profesional y Deportes; Agricultura, Pesca y Alimentación; Sanidad; y Juventud e Infancia). Un despliegue de recursos ministeriales para adaptar los comedores escolares a demandas religiosas específicas.
Esta medida del Gobierno llega en un momento en que el número de alumnos musulmanes en las escuelas españolas continúa creciendo año tras año, según datos del Observatorio Andalusí.
Lo último en España
-
Merz le niega a Sánchez reconocer el catalán en la UE como exige Junts y le propone traducirlo con IA
-
PSOE y PNV ofrecen a Bildu pactar «un proyecto de país» para Euskadi
-
El partido de Otegi cuelga pancartas en el Valle de los Caídos enalteciendo a dos terroristas de ETA
-
Denuncian a Sortu por delitos de odio y enaltecimiento del terrorismo por su ataque al Valle de los Caídos
-
Detenida una mujer por apuñalar a su ex marido con un cuchillo jamonero en Almería
Últimas noticias
-
Arquitectura que desvía la lava: la solución si el volcán Cumbre Vieja vuelve a rugir
-
Una tortuga en peligro de extinción pone en riesgo Supervivientes All Stars
-
EEUU acusa a la ONU de «mentir en beneficio de Hamás» con su informe sobre el «genocidio» en Gaza
-
Cuando los famosos escriben sus memorias
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz en la Laver Cup: dónde ver el partido de dobles en directo por televisión