España
Crisis del coronavirus

El Gobierno se inclina por autorizar que Madrid pase a la fase 1 tras reconocer sus capacidades

El Ministerio de Sanidad valora especialmente "su sistema de detección precoz de casos sospechosos"

La expectación que se ha venido viviendo esta semana en Madrid respecto a si el Gobierno le autorizará a pasar a la fase 1 de la desescalada parece que tendrá mañana un punto final esperanzador, ya que todo apunta a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez autorizará el avance que ya ha rechazado dos veces.

Según ha podido conocer OKDIARIO de fuentes de Consejería madrileña de Sanidad, el Ministerio de Sanidad ha reconocido esta misma tarde las capacidades de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso y los avances que ha realizado desde el último informe emitido. Ha sido durante la reunión entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y su equipo y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que han mantenido un encuentro telemático para evaluar el pase de la Comunidad de Madrid a la ansiada segunda fase de la desescalada para enfrentar el Covid-19.

Según las citadas fuentes, la reunión «ha ido bien» y ha transcurrido «con cordialidad». En el transcurso de la misma los responsables del Ministerio de Sanidad han reconocido las capacidades de la Comunidad de Madrid y han destacado, especialmente «su sistema de detección precoz de casos sospechosos».

Asimismo, ambas administraciones han recordado la necesidad de apelar a la prudencia y a la responsabilidad individual de cada ciudadano en el proceso de «desescalada» en el que se halla inmerso España.

Finalmente, el ministerio ha comunicado a la Comunidad que se pronunciará este viernes sobre el cambio de fase, al que pasaría el próximo lunes 25 de mayo, teniendo siempre en cuenta la progresión de la bonanza de los datos diarios que se está registrando esa semana.

La Comunidad de Madrid ha expresado durante esta semana su protesta ante la última negativa de Sanidad al cambio de fase y ha asegurado que había registrado unos niveles de contagio del coronavirus inferior a la media española y muy por debajo de los de otras comunidades autónomas, según el análisis del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).