España
Plan de Comunicación Institucional

El Gobierno gastará 2,3 millones en promover una «educación sexual basada en valores feministas»

Destina la misma cantidad a "concienciar" sobre el papel de la mujer "como motor esencial" de la sociedad

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Igualdad tiene previsto destinar 2,3 millones de euros a «promover una educación sexual basada en valores feministas», según consta en el Plan de Comunicación Institucional para el próximo año. El departamento que dirige Ana Redondo justifica que es necesario impulsar una «educación sexual sobre la base de la igualdad y del buen trato, así como derribar roles y estereotipos de género».

La campaña se ejecutará, en concreto, entre el 30 de abril y el 13 de junio de 2025, y está prevista su difusión en todos los medios (televisión, radio, prensa, revistas, Internet, exterior y cine).

Según el dosier de campañas de contratación anticipada para el próximo ejercicio, Igualdad destinará otros 2,3 millones a «sensibilizar a la población sobre el papel de las mujeres como motor esencial para lograr la transformación social en todos sus ámbitos y reivindicar la lucha que todavía es necesaria para conseguir la igualdad real y efectiva».

«Racismo estructural»

El plan contempla también distintas actuaciones contra el racismo. Para ello, Igualdad prevé destinar 1.254.000 euros, «coincidiendo con el Día internacional de la eliminación de la discriminación racial», que se celebra el 21 de marzo.

«Se pretende concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de desarrollar políticas públicas a favor de la igualdad de trato y poner en valor la riqueza de una sociedad diversa e incluyente», reza la justificación de este contrato. «Asimismo, se pretende sensibilizar a la ciudadanía en general sobre la existencia del racismo estructural y sobre la gravedad de los actos de discriminación racial o étnica y, al mismo tiempo, movilizar y animar a las personas a denunciar».

El Gobierno pretende así generalizar los comportamientos racistas a la sociedad española, culpándola de un «racismo estructural» que se extiende por distintos ámbitos, sociales e institucionales. En más de una ocasión, desde el Ejecutivo se ha acusado, por ejemplo, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de dichas actitudes.

El Ejecutivo destinará otros 1.200.000 euros a «concienciar» a la población española sobre la «convivencia» con animales; otros 1.875.000 euros a «informar a los jóvenes sobre la Seguridad Social» y 4.850.000 euros a dar propaganda al autodenominado plan de «recuperación y resiliencia», «visibilizando casos reales de proyectos vinculados al mismo».