El Gobierno destituye a la presidenta de la AEMET por las protestas de la plantilla
Los trabajadores de la AEMET reclamaban un aumento de la plantilla y una mejora de las condiciones
La AEMET gasta 5 veces más en jardinería que en los pluviómetros que controlan las DANAS
El Gobierno de Pedro Sánchez ha destituido a la presidenta de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), María José Rallo, por las protestas de la plantilla, que reclamaba un aumento del personal y una mejora de las condiciones.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la destitución después de que se debatiera en el último Consejo de Ministros a propuesta de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.
El Ejecutivo aprobó el nombramiento de Rallo como presidenta de AEMET el 27 de noviembre de 2023. Hasta entonces, Rallo había ostentado el cargo de secretaria general de Transportes y Movilidad, que posteriormente recayó en Marta Serrano.
José María Rallo pertenece al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado y ha desarrollado toda su trayectoria en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Asimismo, ha trabajado como jefa del Gabinete Técnico de la secretaria general de Transporte, subdirectora general de Estudios y Proyectos de la Dirección General de Carreteras y vocal asesora del Gabinete del secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación.
Protestas en la AEMET
La destitución de Rallo se ha producido en el marco de las masivas protestas del personal en todas las comunidades autónomas para demandar un aumento de la plantilla ante el aumento de los fenómenos meteorológicos adversos.
Las movilizaciones, que tuvieron lugar en febrero y marzo en distintos puntos del país, fueron convocadas por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF. Los trabajadores reclamaban un aumento de la plantilla, así como una mejora de las condiciones.
En un principio, se convocó una huelga para el 29 de marzo y el 3 de abril, coincidiendo con el puente de Semana Santa, pero finalmente la plantilla ratificó un principio de acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica y los paros se suspendieron.
Entre los puntos recogidos en el acuerdo, según informa CSIF, se encuentran un «refuerzo histórico de la plantilla con la incorporación de 500 nuevos efectivos hasta el 2028», una mejora de las «condiciones profesionales y salariales con una inyección de 1,4 millones de euros» y la autorización de «horarios especiales» adaptados a la conciliación.
Lo último en España
-
AEMET prevé nubes y chubascos en Bilbao, con un notable ascenso en las temperaturas máximas
-
Precio de la gasolina hoy 1 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Cielo nuboso y viento suave en Barcelona, según AEMET
-
Previsión AEMET para Castilla y León: nubes y lluvia en el norte, sol y viento variable en el sur
-
Chefs vascos coinciden: «Para que las lentejas queden perfectas lo que necesitas es un refrito de aceite de oliva, ajo y pimentón»
Últimas noticias
-
AEMET prevé nubes y chubascos en Bilbao, con un notable ascenso en las temperaturas máximas
-
Precio de la gasolina hoy 1 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
¿Cómo se dice correctamente en español, ‘ella y yo’ o ‘yo y ella’? La RAE tiene una respuesta clara, pero sorprendente
-
Estos son los supermercados que abren hoy 1 de mayo de 2026, Día del Trabajador: horario de Mercadona, Alcampo, Lidl, Día, Carrefour…
-
Hacienda confirma el nuevo beneficio fiscal para las rentas más ajustadas: nueva ayuda de 340 euros que ya está en vigor