El gobierno del PSOE en Alcorcón dio 1,14 millones a dedo a un arquitecto que fue en sus listas
El gobierno socialista del Ayuntamiento de Alcorcón adjudicó entre 2005 y 2011 obras por un valor total de 3,443 millones de euros a una empresa cuyo titular, Casimiro Masaguer, fue número 14 en las listas electorales del PSOE en 2015.
La Empresa de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (EMGIASA) adjudicó en 2005 un concurso público a la empresa ÁBACO para la edificación de VPP (Vivienda de Promoción Pública) en el Ensanche Sur del municipio. Dicha empresa -administrada por Casimiro Masaguer, el candidato socialista a los comicios de 2015,- obtuvo una facturación de más de 2 millones de euros.
Además de este concurso, en años posteriores Masaguer firmó como administrador de dos empresas -Ábaco y Área Técnica 2006- contratos sin concurso público por los que obtuvo 727. 570 euros a través de Ábaco y 420. 065 euros por Área Técnica. Lo que supone un total de 1. 147. 635 millones sin concurso.
En 2011 el PP ganó las elecciones en Alcorcón y, como han relatado desde el consistorio a OKDIARIO, ese mismo año «resolvieron todos los contratos que no cumplían con la ley de contratación pública» con las empresas de Masaguer.
La actual portavoz del PSOE en Alcorcón, Natalia de Andrés, era responsable del área de Urbanismo del gobierno socialista de Enrique Cascallana y presidenta del consejo de administración de EMGIASA, la empresa municipal de viviendas que realizó las adjudicaciones a Masaguer. EMGIASA quebró después y ahora está en liquidación.
Actualmente en concurso de acreedores, el fiscal pide cinco años de inhabilitación a la actual portavoz del PSOE por su responsabilidad en la quiebra de la empresa. El pasado julio, el Juzgado de lo Mercantil 6 de Madrid ha condenado al Ayuntamiento de Alcorcón a devolver 15 millones de euros por «irregularidades contables» en la gestión económica de EMGIASA durante los años 2010 y 2011, cuando PSOE e IU gobernaban en el municipio.
La sentencia, que fue dictada el pasado 29 de junio de 2017, se refiere a un reparto de dividendos que realizó la citada empresa al accionista único -que es el propio Ayuntamiento- por los beneficios obtenidos en el año 2009, un dinero que deberá reintegrarse a la compañía EMGIASA, que actualmente está en concurso de acreedores.
Como explico este diario, Pedro Sánchez ha incluido a Natalia de Andrés en el Comité Ejecutivo que resultó de su victoria a Susana Díaz y Patxi López en las primarias socialistas, a pesar de que tiene una petición de inhabilitación para administrar bienes ajenos, así como representar o administrar a cualquier persona física o jurídica por haber propiciado la quiebra de una empresa pública municipal.
Lo último en España
-
Puigdemont denuncia a España ante la Comisión Europea por incumplir de la Ley de Amnistía
-
‘Julito’ Martínez confiesa al juez que sigue pagando a las hijas de Zapatero «por ser quienes son»
-
Un juez abre juicio oral al número 2 de Diana Morant por un delito de calumnias contra el PP
-
La autopsia descarta el asesinato de la mujer muerta en Almoradí (Alicante)
-
Abascal denuncia la «mafia» de Sánchez y Zapatero: «No se le puede tratar como un Gobierno normal»
Últimas noticias
-
Puigdemont denuncia a España ante la Comisión Europea por incumplir de la Ley de Amnistía
-
¿Cuánto sabes de Christopher Nolan? Ponte a prueba con este test sobre el director de ‘La Odisea’
-
Se insta a los españoles a rociar vinagre en la puerta de entrada este verano: por qué y para qué sirve
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes 21 de julio de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes 21 de julio de 2026