España
Crisis del coronavirus

El Gobierno deja de hacer público el indicador que mejor reflejaba la caída de la pandemia en Madrid

El Gobierno, a través del Instituto de Salud Carlos III -centro de referencia para el estudio de la pandemia-, ha dejado de hacer público uno de los indicadores que mejor venía reflejando en las últimas semanas el retroceso de los contagios en la Comunidad de Madrid. La razón de tasas, un indicador que compara la incidencia acumulada de una semana frente a la anterior para evaluar si la pandemia crece o disminuye, venía acreditando desde finales de septiembre que Madrid, cada día que pasaba, estaba mejor. Ahora ha desaparecido de la web de este organismo, cuyos datos en las últimas semanas desmentían al ministro de Sanidad, Salvador Illa, cuando hablaba de un empeoramiento en Madrid.

El cambio se ha producido esta semana en la página web del ISCIII, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación dirigido por Pedro Duque. Esta razón de tasas ha desaparecido del mapa de evolución de la pandemia. Ahora, en su lugar, aparecen otros indicadores epidemiológicos como la incidencia acumulada entre mayores de 65 años, uno de los nuevos factores a tener en cuenta que ha introducido Sanidad en su ‘semáforo’ de los niveles de riesgo.

De esta manera, Madrid pierde uno de los indicadores de referencia que venían insistiendo desde hace ya casi un mes que la situación estaba mejorando cada día en la Comunidad. El día 29 de septiembre, con el Gobierno de la Comunidad enzarzado ya en una batalla con Sanidad y Moncloa para evitar el cerrojazo a Madrid, este indicador ya mostraba que el estado general de la transmisión del virus en la región había entrado en descenso, tal y como reflejó entonces OKDIARIO.

En ese mapa de España que elaboraba el ISCIII, la situación de contagios en Madrid empezó a salir de color verde: el que simboliza que la incidencia acumulada de casos en la semana en curso es menor que el de la semana pasada. Durante todas estas semanas, Madrid no abandonó ese color.

De hecho, la situación que reflejaba esta razón de tasas para Madrid llegó a colocar a Madrid como una de las provincias de España donde más estaba retrocediendo el riesgo de contagio. El 9 de octubre, cuando se anunció el estado de alarma y el confinamiento perimetral de Madrid por decretazo del Gobierno de Pedro Sánchez, Madrid era líder en este indicador.

En los últimos días en que el factor era visible en la página web del organismo, Madrid resistía en verde al avance imparable del virus en prácticamente el resto de las comunidades autónomas. Ahora ya no es posible consultarlo.

Así aparece ahora el mapa de evolución del ISCIII, sin la pestaña de la ‘razón de tasas’.

Madrid, cerrado

Este miércoles Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León han anunciado un acuerdo para cerrar perimetralmente su territorio desde este viernes hasta el 9 de noviembre. Así lo han anunciado Emiliano García Page y Alfonso Fernández Mañueco tras reunirse con Isabel Diaz Ayuso tras en Ávila.

También el Gobierno de la Región de Murcia, que preside Juan José López Miras, ha anunciado este miércoles que confinará perimetralmente la región y todos sus municipios ante la grave situación de la pandemia. Se suma así a Navarra, La Rioja, Aragón, Asturias y País Vasco que ya han cerrado perimetralmente sus territorios, mientras que Andalucía tomará hoy la decisión, y posiblemente, también Madrid.