España
Gobierno de España

El Gobierno ha dado 14,5 millones de fondos UE al socio de Begoña Gómez desde que ella le avaló

Innova Next S.L., del empresario Carlos Barrabés, ha recibido contratos públicos financiados con dinero de la UE

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La consultora Innova Next S.L. del empresario Carlos Barrabés, socio de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid, ha recibido más de 14,5 millones financiados con fondos de la Unión Europea desde que la mujer del presidente del Gobierno firmó en 2020 una carta de recomendación para reforzar sus opciones en un contrato público.

Desde entonces, el Ejecutivo de Sánchez ha adjudicado numerosos contratos a la firma, fundamentalmente en el ámbito de la consultoría y la «innovación digital», repartidos entre distintos ministerios. La mayoría cuentan con financiación europea y algunos, directamente, forman parte del denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por el que el Gobierno recibe fondos de la UE para reparar los daños ocasionados por la pandemia de Covid-19.

En julio de 2020, Begoña Gómez ayudó a la UTE formada por Innova Next S.L. y The Valley a optar a dos licitaciones del Gobierno, en concreto, del Ministerio de Economía. Lo hizo con sendas cartas, reveladas por El Confidencial, en las que la mujer del presidente del Gobierno avalaba personalmente a la empresa de su socio, impulsor del máster y la cátedra de Transformación Social Competitiva que Gómez dirige en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

«La dirección del Máster [en Fundraising] -titulación que la mujer de Sánchez dirigía también en la UCM- es conocedora de la iniciativa de Barrabés y The Valley, promovida por Red.es y FSE [Fondo Social Europeo]. Por medio de la presente, manifestamos nuestro apoyo a dicho programa, que persigue detectar, formar e incorporar al mercado digital a jóvenes desempleados. Asimismo, mostramos nuestra intención de colaborar activamente en la difusión de sus convocatorias en nuestro ámbito de actuación que pudieran estar interesados [sic]», se exponía en la misiva, que finalizaba con la rúbrica de Begoña Gómez y la fecha, julio de 2020. Las empresas acabaron consiguiendo los contratos, por un importe de 10,2 millones, financiados con dinero europeo a través del Fondo Social Europeo. Como ha publicado OKDIARIO, tras el aval de Gómez, la UTE recibió una calificación de 9,23, la más alta de las 18 empresas competidoras. El Consejo de Ministros, presidido por Pedro Sánchez, autorizó el procedimiento de contratación el 5 de mayo de 2020.

Contratos

Desde entonces, el Gobierno ha concedido más contratos a la empresa Innova Next S.L. El último se formalizó el pasado 23 de febrero por parte de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, del Ministerio de Trabajo. Consiste en un encargo de «servicios profesionales para definir una metodología y desarrollar los instrumentos y herramientas que faciliten la formación para llevar a cabo un proceso de emprendimiento». Su importe es de 339.584,81 euros, financiados en este caso con fondos UE del Plan de Recuperación.

Otro de los contratos más llamativos, por su cuantía, fue adjudicado por el Centro Superior de Deportes (CSD) para el «diseño y operación del modelo de innovación y transformación digital en el ámbito del deporte, así como para coordinar todos los programas de innovación desarrollados por el CSD». Ascendió a 3.684.317,51 euros y fue adjudicado en 2022. También cuenta con financiación europea del Plan de Recuperación.

Además, Innova Next recibió dos contratos del ICEX, empresa dependiente del Ministerio de Economía. Uno, por importe de 120.032,1 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para un servicio de consultoría en «venta online internacional».

Otro, para un servicio de «apoyo personalizado para la internacionalización empresarial», por 169.303,2 euros, en este caso del fondo del Plan de Recuperación.

La cuantía más importante, en cualquier caso, correspondió a los dos contratos asignados por el ente público Red.es, dependiente entonces del Ministerio de Economía, y para los cuales la empresa recibió la carta de apoyo de Begoña Gómez. La UTE formada con The Valley optó al concurso y acabó llevándose varios contratos. En el primero, para la puesta en marcha de un «servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital», dos lotes por 3.000.247,63 y 2.833.936,38 euros, respectivamente, a cargo del Fondo Social Europeo, en concreto al Programa Operativo de Empleo Juvenil. El segundo, para un «servicio de formación para personas desempleadas en la economía digital», por 4,4 millones.

En total, 14.523.237,62 euros financiados con fondos procedentes de la Unión Europea a través de distintos contratos adjudicados por el Gobierno de Pedro Sánchez al socio de Begoña Gómez. Barrabés forma parte del claustro de profesores del máster de Transformación Social Competitiva dirigido por la mujer de Sánchez en la Complutense y que ya va por su cuarta edición.