El Gobierno alemán desmiente las declaraciones de la ministra de Justicia: «Es un malentendido»
El Gobierno alemán ha calificado este lunes de «malentendido» la polémica desatada por presuntas declaraciones de la ministra de Justicia, Katarina Barley, sobre la decisión de un tribunal alemán de desestimar el cargo de rebelión por el que España pide la entrega del expresidente catalán Carles Puigdemont.
«No hubo ninguna entrevista ni ninguna declaración autorizada de mi ministra», ha asegurado el portavoz del Ministerio de Justicia, Piotr Malachowski, y ha precisado que Barley ya ha contactado por teléfono con su homólogo español, Rafael Catalá, para aclarar «el malentendido».
El diario ‘Süddeutsche Zeitung’ se hizo eco el viernes por la noche de declaraciones de la socialdemócrata Barley en el sentido de que consideraba «absolutamente correcta» la decisión de la Justicia alemana y opinaba que no sería fácil para España argumentar la entrega de Puigdemont por malversación de fondos.
Preguntado sobre si la ministra había hecho efectivamente estas declaraciones o si habían sido formuladas ‘off the record’, Malachowski no ha querido contestar y ha destacado que Barley no efectuaría comentarios sobre una caso judicial en curso.
La noticia sobre las declaraciones de Barley causó irritación en el Gobierno español. El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, tachó el sábado de «desafortunadas» esas palabras y recordó que la orden de detención europea busca precisamente que este tipo de cuestiones queden «entre jueces» y ajenas a «opiniones políticas».
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET: cielo nublado y vientos moderados en Barcelona, con brumas y niebla en interiores
-
Previsión AEMET: nubes bajas y suave viento en Barcelona con ligeros cambios en las temperaturas
-
Las razones por las que Loles León tuvo que dejar Barcelona: «Pasé de ser una buena actriz catalana a una colona»
-
Previsión del tiempo en Barcelona hoy: cielos nublados y posibilidades de lluvia según AEMET
-
Cielo nuboso y brumas en Barcelona, AEMET prevé vientos suaves y descenso de temperaturas
Últimas noticias
-
Vox se adentra en la acampada de Sol y muestra su lado más insalubre: «¡Qué mal huele!»
-
Noruega monta sus propios carros: la fábrica de Leopard 2A8 de Levanger hará 37 de los 54 encargados y puede producir 36 al año
-
Los especialistas en linces estallan de alegría: «Empezamos con 94 ejemplares y ahora tenemos más de 2.600»
-
El BOE lo confirma: aunque llevéis toda la vida juntos, si os inscribisteis como pareja de hecho hace menos de 2 años, solo cobrarás la pensión de viudedad durante 24 meses
-
Medvedev – Alcaraz en directo: horario y dónde ver en vivo el partido de tenis del ATP 500 de Viena online gratis hoy