El Gobierno alemán desmiente las declaraciones de la ministra de Justicia: «Es un malentendido»
El Gobierno alemán ha calificado este lunes de «malentendido» la polémica desatada por presuntas declaraciones de la ministra de Justicia, Katarina Barley, sobre la decisión de un tribunal alemán de desestimar el cargo de rebelión por el que España pide la entrega del expresidente catalán Carles Puigdemont.
«No hubo ninguna entrevista ni ninguna declaración autorizada de mi ministra», ha asegurado el portavoz del Ministerio de Justicia, Piotr Malachowski, y ha precisado que Barley ya ha contactado por teléfono con su homólogo español, Rafael Catalá, para aclarar «el malentendido».
El diario ‘Süddeutsche Zeitung’ se hizo eco el viernes por la noche de declaraciones de la socialdemócrata Barley en el sentido de que consideraba «absolutamente correcta» la decisión de la Justicia alemana y opinaba que no sería fácil para España argumentar la entrega de Puigdemont por malversación de fondos.
Preguntado sobre si la ministra había hecho efectivamente estas declaraciones o si habían sido formuladas ‘off the record’, Malachowski no ha querido contestar y ha destacado que Barley no efectuaría comentarios sobre una caso judicial en curso.
La noticia sobre las declaraciones de Barley causó irritación en el Gobierno español. El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, tachó el sábado de «desafortunadas» esas palabras y recordó que la orden de detención europea busca precisamente que este tipo de cuestiones queden «entre jueces» y ajenas a «opiniones políticas».
Lo último en Cataluña
-
Es oficial: la lluvia llega a Cataluña hoy y va a afectar a estas zonas costeras, lo dice el METEOCAT
-
Previsión AEMET: Nubes y lluvia débil en Barcelona, con vientos suaves y cambios de temperatura
-
Previsión AEMET: Lluvias y tormentas en Barcelona con aumento de nubosidad y viento suave
-
Adiós a los trenes gratis en Barcelona: Rodalies dejará de ser gratis a partir de este día y está confirmado
-
El Papa León XIV sólo va a estar 36 horas en Barcelona, pero hay una pequeña iglesia que no se va a perder y no es la Sagrada Familia
Últimas noticias
-
Maltratamos el mayor termostato del planeta: restaurar el suelo enfriaría la Tierra el triple que el CO₂
-
La AEMET pone a Madrid en alerta: el fenómeno que llega en San Isidro y no estamos preparados
-
Es oficial: la lluvia llega a Cataluña hoy y va a afectar a estas zonas costeras, lo dice el METEOCAT
-
Precio de la gasolina hoy 11 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Dani García, chef con 3 estrellas Michelin: «El mayor error al echar cebolla en el arroz es dejarla poco hecha»