El Gobierno alemán desmiente las declaraciones de la ministra de Justicia: «Es un malentendido»
El Gobierno alemán ha calificado este lunes de «malentendido» la polémica desatada por presuntas declaraciones de la ministra de Justicia, Katarina Barley, sobre la decisión de un tribunal alemán de desestimar el cargo de rebelión por el que España pide la entrega del expresidente catalán Carles Puigdemont.
«No hubo ninguna entrevista ni ninguna declaración autorizada de mi ministra», ha asegurado el portavoz del Ministerio de Justicia, Piotr Malachowski, y ha precisado que Barley ya ha contactado por teléfono con su homólogo español, Rafael Catalá, para aclarar «el malentendido».
El diario ‘Süddeutsche Zeitung’ se hizo eco el viernes por la noche de declaraciones de la socialdemócrata Barley en el sentido de que consideraba «absolutamente correcta» la decisión de la Justicia alemana y opinaba que no sería fácil para España argumentar la entrega de Puigdemont por malversación de fondos.
Preguntado sobre si la ministra había hecho efectivamente estas declaraciones o si habían sido formuladas ‘off the record’, Malachowski no ha querido contestar y ha destacado que Barley no efectuaría comentarios sobre una caso judicial en curso.
La noticia sobre las declaraciones de Barley causó irritación en el Gobierno español. El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, tachó el sábado de «desafortunadas» esas palabras y recordó que la orden de detención europea busca precisamente que este tipo de cuestiones queden «entre jueces» y ajenas a «opiniones políticas».
Lo último en Cataluña
-
Dos muertos y seis heridos en el incendio de un club nocturno en Bellpuig (Lérida)
-
Herido grave un policía tras abatir a un hombre que entró armado a la comisaría de Montornès (Barcelona)
-
Parece Ibiza pero está en Cataluña: el pueblo marinero con las playas más bonitas para pasar el verano
-
Adiós a la Tarjeta Rosa de transporte de Barcelona: éste es su sustituto y trae novedades
-
La CUP rompe una foto de Felipe VI en el parlament: «Los catalanes no tenemos rey»
Últimas noticias
-
Veranos más tórridos, más averías en carretera
-
GP de Hungría del F1: horarios y dónde ver la carrera de Fórmula 1 en directo gratis y en vivo online
-
Sánchez anima a Baleares a abrir el turismo al mercado asiático en contra del PSIB que exige decrecimiento
-
Piden el despido del director de la Agencia de Investigación «ante la degradación del sistema científico»
-
Álvaro Ojeda: «El PSOE va a dejar el país como la casa de Ábalos»