Volcán de La Palma

El general Patton bombardeó un volcán de Hawái en 1935 pero no consiguió desviar la lava

Ver vídeo
Pelayo Barro

La idea de bombardear el volcán de La Palma desde aviones para desviar la colada de lava no es original del presidente del Cabildo de La Palma, Casimiro Curbelo. De hecho, el primero en ponerlo en práctica fue el célebre e icónico estratega militar George S. Patton. El general estadounidense, figura destacada en la historia de la Segunda Guerra Mundial, bombardeó en 1935 un volcán de Hawái para frenar los ríos de lava. No funcionó.

Como puede verse en las imágenes que figuran en los archivos históricos, aquella operación se desarrolló con grandes artefactos explosivos de hasta 275 kilos. Fueron lanzados desde aeroplanos militares sobre las coladas para tratar de salvar una población próxima al volcán Mauna Loa. Lo consiguieron, pero a diferencia de lo que pensaban los militares, los expertos determinaron posteriormente que la acción de las bombas poco había tenido que ver en el feliz desenlace.

El Mauna Loa volvería a despertar en 1942. Apenas unos meses después de que fuese atacada la base de Pearl Harbor por el imperio japonés, provocando la entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial, Hawái volvió a ser bombardeada. Dieciséis grandes bombas fueron arrojadas sobre la colada. Tampoco produjo efectos reseñables. Aunque la lava se frenó, los expertos determinaron que lo hizo por sí misma, por causas naturales.

El bombardeo de volcanes generó en esos años numerosa doctrina militar. En décadas posteriores, en plena fiebre de lo atómico, el alto mando estadounidense llegó a plantear el uso de ojivas nucleares para apagar un volcán. Afortunadamente nunca se puso a prueba, ya que los expertos vulcanólogos advirtieron del riesgo que supondría que una colada se volviese, además, radiactiva. En tiempos más recientes se utilizó explosivos del ejército italiano para frenar las coladas del Etna (Sicilia). Fue en 1983 y 1992, aunque en ninguna de las dos con resultados determinantes.

La propuesta del presidente de La Gomera tampoco ha sorprendido al Ejército español. Hace semanas descartaron cualquier tipo de acción similar por el elevado riesgo que suponía en comparación con los dudosos efectos sobre la colada.

Lo último en España

Últimas noticias