España
Congreso de los Diputados

El gazapo de Armengol para darle la palabra a Abascal: «Por el grupo popular… perdón, Vox»

La presidenta del Congreso ha tenido esta confusión en el Pleno de este miércoles

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha tenido una confusión en el Pleno de este miércoles, cuando le ha querido dar la palabra al líder de Vox, Santiago Abascal. La dirigente socialista ha confundido al grupo parlamentario del PP con el de Abascal, aunque ha podido subsanar el error casi al instante, entre risas. «Por el grupo popular… perdón, Vox, tiene la palabra el señor Abascal Conde», ha afirmado Armengol desde su estrado.

Ha ocurrido durante el Pleno que se ha celebrado en la Cámara Baja, en la comparecencia a petición propia y del PP del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar del balance de la Presidencia española del Consejo de la UE, sobre el ataque de la organización terrorista de Hamás a Israel o de las conclusiones de los últimos consejos europeos.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha intervenido en el Congreso para explicar la posición de su partido y después era el turno del líder de Vox para que diese su discurso en el estrado. Ha sido en ese momento cuando Francina Armengol se ha confundido entre el PP y Vox. El Pleno ha seguido con total normalidad.

Tanto PP como Vox han criticado a Francina Armengol desde que fuese elegida presidenta del Congreso. Considera que la ex presidenta de Baleares es una persona afín al PSOE y a Pedro Sánchez, lo que afectaría a la imparcialidad que debería tener Armengol al ser la tercera autoridad del Estado.

Críticas del PP

En el PP consideran que la presidenta del Congreso es «la ministra 23» del Gobierno de Sánchez por su «sectarismo e incompetencia». «Esa es la realidad indiscutible», defendió el portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, este martes durante una rueda de prensa en la Cámara Baja.

Tellado arremetió contra Armengol por «permitir» los ataques de la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, a jueces y periodistas desde la tribuna del hemiciclo. «No todo vale para permitir que en esta Cámara se ataque a jueces, magistrados y periodistas, con nombres y apellidos, se atente contra su honorabilidad y su profesionalidad. Tan responsable es el que pronuncia las palabras como el que no le llama al orden y le exige su retirada. La presidenta del Congreso no está a la altura de las circunstancias», afirmó.

«No está demostrando ser una buena presidenta del Congreso. Desde nuestro punto de vista, es injustificable que la presidenta del Congreso de los Diputados no haya impedido las calumnias, las infamias, las insidias proferidas por la portavoz de Junts. Es completamente inaceptable y es completamente inasumible», apostilló el dirigente del PP.

Críticas de Vox

Desde el partido de Abascal alegan la censura que hace Armengol cuando algún portavoz de Vox sube al estrado para criticar al Gobierno. Uno de estos episodios se produjo durante el debate de investidura de Pedro Sánchez. Santiago Abascal acusó al líder del PSOE de «preparar un golpe de Estado en connivencia con las minorías separatistas» por la Ley de Amnistía pactada con los separatistas.

«No puede ser que un representante del Congreso vaya en contra de los propios cimientos de la democracia. Este país sabe perfectamente lo que es una dictadura y un golpe de Estado», esgrimió el líder de Vox. Francina Armengol instó a Abascal a rectificar para que no constase en el Diario de Sesiones. Ante esto, los diputados de Vox abandonaron el hemiciclo.