Abascal a Feijóo en el Congreso: «Nos debe explicaciones sobre la conexión del PP con la gasista de Putin»
"No es un tema menor y estaría bien una explicación", ha reclamado Abascal, sobre Gazprom
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado explicaciones a Alberto Núñez Feijóo por los vínculos del hijo de Esteban González Pons, actual vicesecretario general de Acción Institucional del PP, con la energética rusa Gazprom. Como ha revelado OKDIARIO, Esteban González Guitart fue fichado con sólo 25 años como «representante en España» de la gran empresa de Vladimir Putin. Se trata de la mayor compañía de Rusia, que tiene una estratégica llave del suministro de gas en Europa y que, tras haber sido fundada por el régimen soviético, lleva años bajo el férreo control personal de Putin.
«El señor Feijóo nos debe algún tipo de explicación sobre las conexiones del PP europeo con las empresas gasísticas de Putin. No es un tema menor y estaría bien una explicación», ha aseverado Abascal durante su intervención en la sesión en el Congreso de los Diputados.
El líder de Vox ha arremetido contra la política energética del Gobierno y, en este contexto, ha cargado también contra el PP. «En Europa apenas han logrado paliar la enorme traición que las oligarquías políticas, y aquí hablo de socialistas y populares, en nombre del fanatismo climático hicieron al continente, dependiente del gas ruso, con las consecuencias que todos conocemos», ha reprochado Abascal. Esas consecuencias, ha considerado, son «por un lado, la guerra y por otro, la ruina para millones de familias y pequeñas empresas incapaces de pagar las facturas energéticas».
Como ha revelado este periódico, Gazprom empleó durante un par de años a González Guitart, mientras su padre ocupaba un importante cargo en el Parlamento Europeo.
El hijo del actual diputado en el Congreso y vicesecretario general del PP nació en Valencia en 1992. Tras terminar su licenciatura en Derecho, en 2017, ejerció como abogado en la firma Baker & McKenzie, donde permaneció durante prácticamente tres años. Fue en esa etapa cuando se produjo su fichaje por parte de la filial española de Gazprom, como apoderado. Entonces, tenía apenas 25 años.
Durante días, el PP ha rechazado ofrecer explicaciones sobre este asunto. Este lunes, el portavoz Borja Sémper afirmó que «no existe» vinculación entre el hijo de González Pons y la multinacional Gazprom y aseguró que el partido no teme las consecuencias negativas para su imagen internacional, así como a una posible candidatura del diputado a la Eurocámara.
Sin embargo, el propio González Guitart reconoció en conversación con OKDIARIO que en su etapa como abogado para el bufete internacional Baker & McKenzie, en efecto, este despacho tenía entre sus clientes a la filial de Gazprom en España, GP Exploración y Producción, y que él figuró como «representante en España» de la matriz entre el 10 de octubre de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, y del 27 de marzo de 2019 al 31 de diciembre de ese mismo año.
En una reciente entrevista con este periódico, Abascal ya pidió explicaciones al partido de Feijóo sobre este asunto. «El PP tendrá que dar explicaciones, porque evidentemente es muy extraño y muy sorprendente. Lo cierto es que por culpa de la rendición en materia energética, los españoles pagan facturas energéticas mucho más caras. Ésa es la realidad», advirtió el líder de Vox.