La Fundación Franco ante el inminente ‘decretazo’ para la exhumación: «Es propio de dictaduras»
La familia Franco advirtió a principios de agosto que recurrirán el decreto de exhumación “porque viola los acuerdos con la Santa Sede”
Los Franco preparan el pleito contra el 'decretazo' de Sánchez y recuerdan que declararon ante notario su negativa a la exhumación
La Fundación Francisco Franco reacciona ante el anuncio del Gobierno sobre la inminente aprobación, en Consejo de Ministros el próximo viernes, del ‘decretazo’ que autorizará la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos: «Es un mecanismo propio de dictaduras».
Y recuerdan al Ejecutivo que la Constitución Española (artículo 86) prevé la utilización del Decreto Ley para materias de «extraordinaria y urgente necesidad y no es éste el caso», puntualizan.
La estrategia jurídica de la Fundación se orientará por lo tanto en recurrir, paralizar e invalidar en sede judicial todas aquellas decisiones y actos administrativos que se adopten a partir del ‘decretazo’ porque entienden que «colisiona con el derecho canónico, que tiene un rango superior al del Decreto Ley según los Tratados vigentes entre el Gobierno de España y la Santa Sede».
El artículo 9.3 de la Constitución Española garantiza la jerarquía normativa, según la cual el sistema de fuentes del derecho español se ordena de acuerdo con la posición que ocupa el órgano emisor de cada norma en la estructura del Estado.
En virtud de dicho principio, una norma de rango inferior no puede contravenir lo dispuesto en otra que tenga rango superior. Por tanto, si para una misma cuestión, se da la posibilidad de aplicar dos normas diferentes pero que no proporcionan idéntica solución al asunto, prevalecerá, y por tanto se aplicará, siempre la norma de rango superior.
Inevitable batalla judicial
Descartada la posibilidad de plantear un recurso de inconstitucionalidad (que solo están legitimados para interponer el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 Diputados y 50 Senadores), tanto la familia Franco como la Fundación apelarán a la jurisdicción contencioso-administrativa para impedir la exhumación.
Lo último en España
-
Perles desvela la cercanía de Sánchez con Ábalos: “Nuestras hijas eran amigas y yo hablaba con Begoña”
-
Carolina Perles, ex mujer de Ábalos: «Sánchez le llamaba a diario, José Luis si cae no caerá solo»
-
La lentitud de las obras del Gobierno deja zonas de la DANA de octubre expuestas a nuevas inundaciones
-
Pánico en un centro comercial de Játiva (Valencia) por un viento huracanado de 111 km por hora
-
El ex ministro socialista Juan Carlos Campo decidirá si el Constitucional saca a Cerdán de la cárcel
Últimas noticias
-
Perles desvela la cercanía de Sánchez con Ábalos: “Nuestras hijas eran amigas y yo hablaba con Begoña”
-
El Congreso de EE UU publica el dibujo de la mujer desnuda que Trump niega haber enviado a Epstein
-
Carolina Perles, ex mujer de Ábalos: «Sánchez le llamaba a diario, José Luis si cae no caerá solo»
-
ONCE hoy, lunes, 8 de mayo de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Scaloni se rinde a España: «Están muy bien y es una selección de las mejores»