El fuego de Robledo de Chavela amenaza la estación madrileña de seguimiento de la NASA
Otro frente muy activo se originó en San Martín de Valdeiglesias, a la altura del km 57 de la M-501
En las últimas horas, el devastador incendio forestal en la Sierra Oeste de Madrid se ha convertido en el peor de la historia reciente de la Comunidad, con varios frentes activos que han obligado a evacuaciones masivas y ponen en grave riesgo infraestructuras críticas y zonas naturales.
El foco principal y la amenaza a la estación de la NASA. El avance de las llamas ha obligado a evacuar completamente el municipio de Robledo de Chavela (unos 5.000 habitantes) y Fresnedillas de la Oliva. Entre las instalaciones que pudieran ser afectadas se encuentra el Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de la NASA en Robledo de Chavela, un enclave estratégico para el seguimiento de misiones interplanetarias. La Guardia Civil desalojó a más de 90 empleados y el complejo se encuentra en situación crítica. Los efectivos del operativo trabajaban anoche intensamente para proteger las antenas, que forman parte de la red global de la NASA.
El pantano de San Juan y Pelayos de la Presa
Otro frente muy activo se originó en San Martín de Valdeiglesias (a la altura del km 57 de la M-501), posiblemente provocado por un vehículo incendiado. Este incendio ha cruzado el embalse de San Juan, destruyendo completamente la casa de administración de la presa y activando el Plan de Emergencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo (Escenario 0).
En Pelayos de la Presa, los vecinos han sido confinados o evacuados preventivamente. Campings y zonas recreativas junto al pantano han sufrido daños importantes, con el fuego avanzando a gran velocidad impulsado por el viento y las altas temperaturas.
Balance general, según la Comunidad de Madrid
- Se han evacuado varios municipios (Robledo de Chavela, Fresnedillas, y otros como Aldea del Fresno, Zarzalejo, etc.), afectando a miles de personas.
- El fuego ha arrasado miles de hectáreas y ha unido varios focos, superando en algunos momentos la capacidad de contención.
- Las condiciones meteorológicas (viento, sequía y altas temperaturas) están dificultando las labores de extinción.
Las autoridades están priorizando la protección de vidas humanas, seguida de infraestructuras críticas como la estación de la NASA y las presas. Se recomienda seguir las indicaciones de Protección Civil, 112 y ayuntamientos locales, y evitar desplazamientos a la zona. La situación evoluciona rápidamente. Se espera que en las próximas horas se actualice el estado de los evacuados y el perímetro del incendio.
Lo último en España
-
Una brutal agresión en una cárcel de Sevilla se salda con tres funcionarios de prisiones heridos
-
Maricarmen ruega a Sánchez desde el hospital un decreto de vivienda tras su desahucio: «Que no le pase a otras personas»
-
Nueva bronca en el Gobierno: Sumar amenaza con no ir al Consejo de Ministros si no se aprueba el decreto antidesahucios
-
Óscar López rabia con la marcha por Ceuta apoyada por PP y Vox: «Siempre se les ve en manifestaciones ultras para insultar»
-
Más de 100.000 personas salen a la calle para defender Ceuta y exigir elecciones ya: «¡No es inmigración, es una invasión!»
Últimas noticias
-
Espeña pedirá la Final Four de la Liga de Naciones con el Bernabéu y Zorilla como sedes
-
Tuchel: «Cometimos demasiados errores contra el mejor equipo del mundo»
-
De la Fuente: «Es muy difícil hacer lo que hace este equipo, pero queremos seguir mejorando»
-
Baena y Oyarzabal firman la remontada para ganar a Inglaterra en Wembley
-
Inglaterra 2-3 España: así ha sido la victoria de la Selección en su debut, resumen y estadísticas