Igea critica a la Gestora de C’s por decidir sobre coaliciones electorales antes del congreso
Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León y diputado de Ciudadanos, ha criticado este miércoles que la Gestora de su partido decida sobre posibles coaliciones en elecciones autonómicas mientras los afiliados presentan enmiendas a las ponencias de Estatutos y Estrategia para el congreso extraordinario de marzo.
Se ha referido así a la aprobación por unanimidad, por parte de la Gestora, de la propuesta de la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, de cara a los comicios de este año en el País Vasco, Galicia y Cataluña. El planteamiento es explorar posibles alianzas «constitucionalistas» y «transversales» con formaciones como el PP y el PSOE y miembros de la sociedad civil, pero el PSOE de Pedro Sánchez nunca se ha planteado este tipo de coaliciones.
Igea ya dijo el lunes pasado que, además de considerarlo un «error estratégico», le parecía «una falta de respeto a los militantes del partido en pleno proceso precongresual». Ahora ha recordado, en un mensaje en Twitter, lo que establece el reglamento de la Gestora.
Según este reglamento, las competencias de la Gestora «se limitarán a los asuntos de dirección y administración ordinarias, salvo que razones de urgencia aconsejen, de manera debidamente justificadas, resolver sobre cualquier otro asunto que, formando parte del ámbito de las competencias estatutarias» del Comité Ejecutivo, «demande una decisión o acción inmediatas del partido».
Elecciones
Lo que espera Igea es que la dirección provisional de Ciudadanos espere «al menos» a que se convoquen las elecciones. De momento, esto no ha ocurrido en ninguna de las tres comunidades autónomas, aunque en el caso de Euskadi la cita con las urnas podría ser antes de lo previsto.
«Tenemos ahora mismo el congreso en marcha. Deberíamos esperar a que hablen los militantes», ha insistido el dirigente castellano y leonés, que considera que Arrimadas, como futura candidata a las primarias, debería proponer una enmienda a la ponencia de Estrategia si desea impulsar coaliciones en esos tres territorios.
Tanto Arrimadas como la portavoz de la Gestora, Melisa Rodríguez, han argumentado que el partido debe estar preparado ante posibles convocatorias electorales. El reglamento también indica que la Gestora «ejercerá, en atención a la inminencia de cualquier proceso electoral, las competencias que los Estatutos y demás normas atribuyan» en este ámbito a la Ejecutiva.
Lo último en España
-
Un empresario con lazos en Venezuela y Plus Ultra, 6º detenido en las operaciones abiertas al PSOE
-
El Consell pagará 40 € por jabalí a los cotos de caza para impedir la llegada de la peste porcina
-
Intervención de la UCO, hoy en directo: entra en Correos, Hacienda y Transición Ecológica a por documentación sobre la trama de Leire Díez
-
La trama de ‘ilegales’ que pagaban por empadronarse en Gandía llega al Ayuntamiento: «Va a cambiar el censo electoral»
-
Indra envía al juez Peinado 38 emails con la asesora de Begoña Gómez para que los analice la UCO
Últimas noticias
-
La UCO busca información sobre Huawei y Barrabés en el registro del despacho del presidente de Correos
-
Un empresario con lazos en Venezuela y Plus Ultra, 6º detenido en las operaciones abiertas al PSOE
-
Barcelona – Osasuna: horario, cuándo es y dónde ver por televisión en directo gratis el partido de la Liga
-
Del Cerro Grande, el árbitro que no avisó de la roja de Nico a Carvajal, estará en el VAR del Barça-Osasuna
-
BIAM Audiovisual lanza un concurso de vídeos con inteligencia artificial sobre la época de Antonio Maura