Otro fracaso diplomático de Puigdemont: Jimmy Carter le dijo que no se «involucrará en el referéndum»
El denostado ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter dijo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que «ni él ni el Carter Center pueden estar involucrados» en la convocatoria de un eventual referéndum de independencia, según un comunicado.
Lo hizo en la reunión que mantuvieron ambos el pasado viernes en la sede de Atlanta del Carter Center, y la organización lo ha explicado este miércoles en la nota hecha pública.
El centro explica que Puigdemont compartió con él su intención de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, a lo que le respondió que no se involucrarían en este tema ni él ni el Centro Carter, que se dedica a mediar en conflictos, observar procesos electorales e impulsar la democracia.
El comunicado recuerda que Carter y su esposa visitaron España en 2010 y recibió el Premi Internacional Cataluña: «En ese momento, el presidente Carter invitó a representantes de Cataluña a visitarlo en Georgia», siendo presidente José Montilla (PSC).
«La semana pasada, y como invitado del exembajador estadounidense Ambler Moss, el presidente Puigdemont hizo la visita recíproca con el presidente Carter en el Carter Center en Atlanta», añade.
Reunión del viernes
A la salida de la reunión, Puigdemont declaró a los periodistas que el encuentro había durado 25 minutos y que el objetivo no era pedirle nada ni «invitarlo» a mediar con el Gobierno central.
Añadió que Carter conoce bien y le interesa «qué pasa en esta parte del mundo», y defendió hablar con toda la gente con experiencia en resolución de conflictos a través de la mediación y el diálogo.
Lo último en Cataluña
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
Últimas noticias
-
La PAU de Castilla y León arranca con un comentario de texto sobre «el clasismo» de la universidad privada
-
Cómo se escribe haber o haver
-
Un policía nacional herido al dispararse accidentalmente en la pierna en Málaga
-
Cuándo juega Alcaraz en Roland Garros contra Tommy Paul: a qué hora y dónde ver el partido en directo en vivo online y por TV
-
Defensa revoca la licencia a una empresa israelí para fabricar misiles destinados al Ejército español