Otro fracaso diplomático de Puigdemont: Jimmy Carter le dijo que no se «involucrará en el referéndum»
El denostado ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter dijo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que «ni él ni el Carter Center pueden estar involucrados» en la convocatoria de un eventual referéndum de independencia, según un comunicado.
Lo hizo en la reunión que mantuvieron ambos el pasado viernes en la sede de Atlanta del Carter Center, y la organización lo ha explicado este miércoles en la nota hecha pública.
El centro explica que Puigdemont compartió con él su intención de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, a lo que le respondió que no se involucrarían en este tema ni él ni el Centro Carter, que se dedica a mediar en conflictos, observar procesos electorales e impulsar la democracia.
El comunicado recuerda que Carter y su esposa visitaron España en 2010 y recibió el Premi Internacional Cataluña: «En ese momento, el presidente Carter invitó a representantes de Cataluña a visitarlo en Georgia», siendo presidente José Montilla (PSC).
«La semana pasada, y como invitado del exembajador estadounidense Ambler Moss, el presidente Puigdemont hizo la visita recíproca con el presidente Carter en el Carter Center en Atlanta», añade.
Reunión del viernes
A la salida de la reunión, Puigdemont declaró a los periodistas que el encuentro había durado 25 minutos y que el objetivo no era pedirle nada ni «invitarlo» a mediar con el Gobierno central.
Añadió que Carter conoce bien y le interesa «qué pasa en esta parte del mundo», y defendió hablar con toda la gente con experiencia en resolución de conflictos a través de la mediación y el diálogo.
Lo último en Cataluña
-
Ni nieve ni viento: el aviso de METEOCAT a estas zonas de Cataluña por lo que llega hoy
-
Giro de 180º en los colegios de Cataluña a partir de este día: los padres de los niños no dan crédito
-
METEOCAT avisa a estas zonas de Cataluña y pide prepararse en las próximas horas: «Grado de peligro máximo»
-
El METEOCAT lanza la peor alerta y pide que nos preparemos: nieve y fuertes tormentas en Cataluña a partir de hoy
-
El pueblo de pescadores que cualquier amante de la comida debe visitar por lo menos una vez en la vida
Últimas noticias
-
Accidente de tren en Córdoba, en directo: última hora de las víctimas, cuántos muertos van y heridos
-
Al menos 39 muertos y más de 100 heridos al descarrilar dos trenes de Alta Velocidad en Córdoba
-
Óscar Puente hace sólo un año: «El ferrocarril vive el mejor momento de su historia»
-
Vox da un portazo al PP por «negarse al cambio» en Extremadura: «Guardiola quiere otras elecciones»
-
Limpiar tu casa sin llenarla de tóxicos es posible: por qué lo recomiendan y cómo hacerlo