España
Trapero está procesado por dos delitos de sedición

La Fiscalía solicita una prórroga para presentar su acusación contra Trapero

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado una prórroga para presentar escrito de acusación contra el que fuera máximo responsable de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, procesado por dos delitos de sedición.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, el Ministerio Público no ha recibido hasta el momento la notificación de apertura de juicio oral. La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmaba ayer el auto que pone fin al sumario sobre el procesamiento de Trapero, al que mandaba a juicio, mientras daba un plazo de 5 días a la Fiscalía para que presente su escrito de acusación.

El auto, dictado este lunes y del que ha sido ponente magistrado Ramón Sáez, exponía que una vez esta misma sala había confirmado el auto de procesamiento, que fue recurrido por las defensas, “parece razonable entrar en el juicio oral para examinar la solvencia de los indicios de criminalidad que en dicha resolución se acordaban”.

De este modo, el fiscal tendría cinco días de plazo -hábiles y que han empezado a contar este martes, 16 de octubre- para presentar su escrito de acusación contra Trapero, pero no sólo. Se confirmaba asimismo el procesamiento y el paso a juicio oral de la intendente Teresa Laplana y los exjefes políticos de la policía autonómica Pere Soler y César Puig.

Todos ellos fueron procesados en un auto dictado el pasado mes de abril por la magistrada de la Audiencia Nacional y ahora en el Tribunal Supremo Carmen Lamela, quien ordenó sentar en el banquillo a Trapero por dos delitos de sedición y uno de organización criminal presuntamente cometidos durante los sucesos del 20 y el 21 de septiembre frente a la Consejería de Economía en Barcelona y en la jornada de referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

Soler y Puig, por su parte, han sido procesados por la Audiencia por organización criminal y un único delito de sedición que habría tenido lugar por el referéndum ilegal del 1 de octubre, mientras Teresa Laplana afrontará un delito de sedición en relación con los incidentes del 20 y 21 de septiembre.