La Fiscalía pide a Estrasburgo que la indemnización a los etarras de la T-4 la reciban las víctimas
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que ha condenado a España a indemnizar a los etarras Igor Portu y Martín Sarasola, que atentaron en la T-4, que esa compensación sea destinada a pagar la deuda que los terroristas tienen con sus víctimas.
En un comunicado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional informa de la petición al citado tribunal europeo para que esas indemnizaciones, 30.000 euros para Portu y 20.000 para Sarasola por los malos tratos infringidos tras su detención, «sean embargadas de inmediato».
Señala en su solicitud que esas cantidades sean además «directamente» imputadas al pago de las responsabilidades civiles declaradas por sentencia firme en favor de las víctimas, o, en su caso, en favor del Estado por subrogación por los atentados de la T-4, ocurridos el 30 de diciembre de 2006, en el que murieron Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, otras 41 personas resultaron heridas y 313 vehículos sufrieron daños.
Fuentes jurídicas han añadido que esta petición de la Audiencia Nacional será comunicada el Gobierno.
Condenados a 1.040 años
Portu y Sarasola fueron condenados en mayo de 2010 como autores de un delito de estragos terroristas, dos delitos de asesinatos terroristas y cuarenta y ocho delitos de asesinato en grado de tentativa así como al pago de responsabilidades civiles.
En concreto, les condenó a 1.040 años de prisión como autores del atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas con el que la banda terrorista rompió su última tregua.
El pasado martes, el alto tribunal europeo falló a favor de los terroristas que habían recurrido por los malos tratos infligidos durante el arresto, en enero de 2008 en el País Vasco, y detención incomunicada.
Según el tribunal de Estrasburgo, España vulneró la prohibición de tratos inhumanos o degradantes en su aspecto material (el maltrato en sí) y procesal (no investigarlo), que recoge el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Lo último en España
-
Armengol negó en el Supremo su participación en la compra de mascarillas que revela la UCO
-
Foro Madrid alerta del ‘plan Sánchez’ para convertir Barcelona en el eje de las narcodictaduras iberoamericanas
-
Las claves del pacto PP-Vox en Extremadura: coto a los menas, menos subvenciones y ayudas fiscales a la natalidad
-
La UCO señala que Sánchez autorizó los test de la ‘trama Koldo’: «Lo cierran Salvador Illa y el presi»
-
La UCO destapa los mensajes de Armengol a Koldo que la presidenta del Congreso negó: «¿Sabes quién vende mascarillas?»
Últimas noticias
-
Palma quiere declarar persona ‘non grata’ al secretario de Memoria de Sánchez por querer tirar Sa Feixina
-
Kika Márquez: «O tienes la foto del perro con el cordero en la boca o nadie se hace cargo de los gastos»
-
El principal sospechoso del asesinato de Ciudadela huyó de Menorca el mismo día del crimen rumbo a Georgia
-
El ‘enmascarado Filosófico’ de Palma rompe su silencio: «No soy un criminal, sólo pongo carteles»
-
La UCO hace saltar por los aires las mentiras que ha repetido Armengol durante dos años