La Fiscalía abre una nueva investigación sobre el Rey por el uso de tarjetas opacas tras la abdicación
La Fiscalía del Tribunal Supremo investigará al Rey Juan Carlos, a la reina Sofía y a varios de sus familiares por el uso de tarjetas de crédito opacas
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha dictado un decreto mediante el cual la Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido una nueva investigación sobre el Rey emérito que ha sido iniciada por Anticorrupción. Se investiga a Juan Carlos I, a la reina Sofia y a otros miembros de la Casa Real por el uso de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que ninguno de ellos figuran como titulares. Los reyes de España Felipe VI y Letizia no aparecen entre los beneficiados de estas tarjetas opacas. Tampoco la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ni su hermana, Sofía.
Se trata, según una nota hecha pública por la Fiscalía, de las diligencias de investigación 12/2019, de las que la citada nota no señala nada respecto a su contenido, pero hacen referencia a la noticia publicada este martes por eldiario.es.
Los movimientos en las cuentas citadas corresponderían a los años 2016, 2017 y 2018, es decir, son posteriores a la abdicación de Juan Carlos I, y por ello quedarían fuera de la inviolabilidad de la que éste gozaba hasta dicha fecha. Según la Fiscalía General del Estado, al superar incrementos de renta no declarados por encima de los 120.000 euros, podrían constituir delito fiscal.
Según la nota, Delgado ha dictado un decreto según el cual Anticorrupción deberá remitir «con efectos inmediatos» a la Fiscalía del Tribunal Supremo las Diligencias de Investigación número 12/2019 «para que continúe las actuaciones hasta su conclusión y efectos». Y se han adoptado las siguientes medidas:
- Incoar en fecha 29 de octubre diligencias de naturaleza gubernativa, en cuyo trámite se ha dado traslado a la Inspección Fiscal a fin de comprobar las condiciones de custodia y acceso de los expedientes. Con su resultado se acordará lo procedente. Asimismo, los hechos se han comunicado al Delegado de Protección de Datos de la Fiscalía General del Estado a los oportunos efectos con el objetivo de aclarar de dónde proviene la filtración a un medio de comunicación.
- Remitir la tramitación de las diligencias, al igual que en las anteriormente citadas, al Fiscal de Sala Jefe de lo Penal, Juan Ignacio Campos, delegado de delitos económicos, para que junto con los fiscales que designe, continúen la investigación iniciada por la Fiscalía Anticorrupción.
Esta noticia se ha conocido poco después de que El Confidencial publicara que el fiscal, Juan Ignacio Campo, planea solicitar el archivo del procedimiento abierto sobre una cuenta en Suiza atribuida a Juan Carlos I y el posible cobro de comisiones por las obras del AVE a La Meca (Arabia Saudí) desvelado por OKDIARIO.
El fiscal se apoyará en que se tratan de unos presuntos hechos delictivos cometidos antes de la abdicación del Rey emérito por lo que gozaba de inviolabilidad. Los delitos ahora investigados por el uso fraudulento de tarjetas opacas tuvieron lugar después de la abdicación, por lo que estos hechos sí podrán ser investigados ante el Alto Tribunal debido al aforamiento de los autores.
Lo último en España
-
Extremadura apuesta por una juventud cualificada con contratos en investigación a través del Programa ‘Atraigo Talento’
-
Koldo García acudió al Supremo con la bolsa de deporte preparada y «sin miedo a la cárcel»
-
Sánchez presume ante la OTAN de sus cifras policiales cuando España ha perdido 1.062 militares en 2 años
-
Marlaska intentó apartar al general de la policía judicial que investiga la trama del PSOE
-
Las encuestas internas del PP apuntan a una mayoría con Vox de 210 diputados y ninguno para Sumar
Últimas noticias
-
Te lo encuentras en cualquier río, pero es una voraz especie invasora que se come a las nativas españolas
-
Todas las mujeres con pies anchos las tienen: las sandalias cómodas de Lidl que puedes conseguir por sólo 8 euros
-
Colas en Mercadona para conseguir la crema barata que va a dejar tu piel perfecta todo el verano
-
Irán asegura cumplir ya el alto el fuego, pero Israel no se pronuncia y denuncia 4 muertos en un ataque
-
Un nutricionista sentencia el atún de Mercadona y confirma: «No le hagáis caso»