España
Partido Popular

Feijóo presiona a los socios de Sánchez para la moción de censura: «Apoyarlo te convierte en encubridor»

"O se está con la trama corrupta o se está con la gente", avisa Feijóo

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha dirigido este sábado, sin nombrarlos, a los socios de Pedro Sánchez para obligarles a posicionarse ante las acusaciones por corrupción que cercan al Gobierno.

«Hoy, apoyar a Sánchez ya no te convierte en un mero socio sino en un encubridor o en un cómplice de sus desmanes», ha aseverado Feijóo, en un acto de partido en Caravaca de la Cruz (Murcia).

El jueves, tras la declaración de Víctor de Aldama ante el juez, el líder popular ya se declaró «dispuesto» a encabezar una moción de censura si «alguno de los socios» de Sánchez decidía poner fin a la «agonía» del Gobierno cercado, dijo, por «el caso Sánchez».

Este sábado, Feijóo no ha mencionado expresamente esa posibilidad, pero sí indirectamente, al apelar a los socios de Sánchez, a quienes les ha recordado que «no procede reducirlo todo a la izquierda o la derecha» porque «los bloques han cambiado». «Está el de la mentira y la vergüenza de Sánchez y el de la verdad y la honestidad», ha resuelto.

El jefe de la oposición ha destacado que «España necesita abrir una etapa nueva, que ponga fin a la decadencia de la política nacional, de un presidente decadente con un partido decadente». «Una etapa con valores, con honestidad, en la que se diga la verdad a la gente por encima de cualquier interés personal».

«Con la trama o con la gente»

«Mientras ellos están redactando sus escritos de defensa nosotros vamos a fortalecer la alternativa política en España», ha advertido Feijóo, quien ha denunciado que «no caben más mentiras y corrupción en el Palacio de la Moncloa» donde, ha dicho, «hay un cierto olor a podrido».

«O se está con la trama corrupta o se está con la gente y allí donde quiera ubicarse cada uno, allá su responsabilidad. Nosotros estamos con la gente y no con la trama corrupta que apoya y lidera el Gobierno de España», ha enfatizado el jefe de la oposición, que ha considerado que «en un momento como éste, es obligación de todos, de la izquierda y la derecha, enviar un mensaje a los ciudadanos para decirles que la política no se puede reducir a mentiras y corrupción».

«La mayoría de los políticos no son ni mentira ni corrupción, y la inmensa mayoría de los ciudadanos reprochan la mentira y la corrupción», ha insistido.

Feijóo ha apreciado, además, que ante «el problema de la corrupción sistemática que afecta a Sánchez», el socialista «necesita estar en el Gobierno».

«Ahora entendemos mejor que nunca las ansias de poder a toda costa, la falta de escrúpulos y los cambios de opinión, su obsesión con la Justicia y los medios de comunicación. Están en el Gobierno para su defensa propia, para la impunidad total. Pierdan esperanza. La Justicia en España funciona y pagarán por lo que han hecho», ha aseverado.

Moción de censura

Feijóo no se ha referido explícitamente a la moción de censura que ofreció el jueves, tras la declaración de Víctor de Aldama.

Entonces, en una declaración en el Congreso de los Diputados, destacó que estamos en una situación de «punto final de la credibilidad de Sánchez, su Ejecutivo, su entorno familiar y su partido» y recordó las mismas palabras que el socialista pronunció cuando presentó la moción de censura contra Rajoy. Señaló Sánchez en aquel momento que «lo que haría cualquier persona con un mínimo de decencia es dimitir». La aritmética para una moción de censura es, no obstante, realmente complicada y pasaría por el apoyo de partidos como Junts o el PNV que Feijóo reconoce que están mejor con Sánchez porque es «el presidente más débil y chantajeable».