Exteriores sale en defensa de Ábalos: «Actuó de la manera menos nociva para las relaciones con Venezuela»
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado este viernes que desconoce las razones por las cuales la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aterrizó en España. «Habría que preguntárselo a esta señora», ha asegurado la jefa de la diplomacia española en una entrevista en ‘Las mañanas de RNE’, recogida por Europa Press, en la que ha dejado claro que las autoridades de otros países «no tienen ninguna necesidad» de dar explicaciones sobre sus desplazamientos. La titular de Exteriores ha salido también en defensa de José Luis Ábalos.
«A veces lo hacen, y otras veces no lo hacen», ha enfatizado, para después explicar que las autoridades venezolanas «confirmaron» que Rodríguez «llegaba a España en el momento en el que estaba volando». «Por eso José Luis Ábalos cuando va a recibir al ministro de Turismo se encuentra con esta situación», ha apuntado.
En este sentido, la titular de Exteriores ha defendido la labor de su compañero en el Ejecutivo, y ha sostenido que actuó «de la manera menos nociva para las relaciones entre dos países y respetando la legalidad internacional».
«Desconozco las razones de su paso por España. Más allá de esto nos toca gestionar situaciones que nos gustan más o menos de la manera mas inteligente posible. Se han dado una serie de explicaciones a las que cabría dar un poco de espacio y credibilidad», ha zanjado.
Preguntada sobre si la Unión Europea habría pedido explicaciones a España por la visita de Rodríguez –que tiene prohibido pisar suelo europeo–, la ministra ha señalado que no existe una «policía» encargada del cumplimiento del régimen de sanciones. «Creemos que hemos cumplido con ese orden, porque nadie nos ha pedido explicaciones. Lo importantes es dar un poquito de crédito a la manera en que se ha gestionado esto», ha apostillado.
Por último, González Laya se ha referido a la visita a España del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. «Me choca profundamente que discutamos quién recibe a quién y no lo que importa, que es cómo vamos a acompañar a los venezolanos en la celebración de unas elecciones libres y democráticas», ha lamentado.
Lo último en España
-
Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología en 2025: horarios, precios, exposiciones y cómo llegar
-
Ésta es mejor terraza para tomar algo en Madrid este verano, según ChatGPT
-
El Gobierno «anti-puteros» desplomó un 30% la inversión para proteger a mujeres víctimas de prostitución
-
Los mensajes de la pelea de Anais con Valeri: «Debes callarte, sacar pruebas y no hablar de Ábalos»
-
El PP celebra que Feijóo haya roto el tabú de Sánchez y los prostíbulos: «Marca un antes y un después»
Últimas noticias
-
El Servicio Secreto de EEUU suspende a 6 agentes por sus «fallos» en el intento de asesinato de Trump
-
Cinco planes culturales y de ocio para disfrutar del fin de semana en Madrid
-
«ChatGPT lo resolvió en segundos»: resuelve una enfermedad que desconcertó a los médicos durante años y los expertos no dan crédito
-
Horario del GP de Alemania de MotoGP y dónde ver en directo online y por televisión en vivo la carrera
-
Iberdrola y Masdar amplian la coinversión en el parque eólico marino de East Anglia Three