España envía un avión de la UME a Ecuador en una operación coordinada por Sáenz de Santamaría

España envía un avión de la UME a Ecuador en una operación coordinada por Sáenz de Santamaría
Devastador daño provocado por el terremoto en Ecuador (Foto: Reuters)

Esta ayuda se ha concretado tras la conversación que ha mantenido el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y la coordinación posterior por parte de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo; el de Interior, Jorge Fernández; y el de Defensa, Pedro Morenés. En dicha conversación Rajoy ofreció a su homólogo ecuatoriano toda la ayuda que necesite de España tras las devastadoras consecuencias de un terremoto que se ha cobrado ya 235 víctimas mortales.

Rajoy ha encargado a Sáenz de Santamaría la coordinación de esa ayuda, por lo que la vicepresidenta, está trabajando para ello con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; el de Interior, Jorge Fernández; y el de Defensa, Pedro Morenés.

El avión Airbus de la Fuerza Aérea Española con el personal de la UME saldrá en la noche del domingo de la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Margallo ha explicado que ha estado en contacto, entre otras autoridades ecuatorianas, con el ministro de Defensa y extitular de Exteriores Ricardo Patiño, para conocer las necesidades de su país tras el terremoto.

Precisamente, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, se ha desplazado esta tarde hasta las instalaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) donde prepara el contingente de ayuda para las víctimas del terremoto de Ecuador.

En principio, España tenía previsto ayudar primero enviando potabilizadoras, tiendas y mantas, pero la prioridad para Ecuador es contar con ayuda de personal especializado en rescate de personas bajo los escombros.

Gracias a ese trabajo se está ultimando ya la ayuda que va a enviar España a Ecuador de forma inmediata.

Lo último en España

Últimas noticias