España

Errejón: «Estamos esperando a que se aclare el panorama en el PSOE y dispuestos a hablar»

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha acercado su postura sobre posibles pactos de Gobierno con el PSOE y ha dicho que están esperando «a que se aclare» para poder hablar. Además, ha respondido a la cuestión de si será Sánchez u otro el interlocutor socialista con Podemos, en relación con una posible división interna del PSOE.

«Respecto a los interlocutores, decimos que el PSOE tiene que aclararse. Parece que este domingo y el lunes definirán con quién hay que hablar y cuáles son sus líneas rojas para ver si ellos pueden presentar una alternativa a Mariano Rajoy. Estamos esperando a que se aclare el panorama en el PSOE y dispuestos a hablar», ha añadido en referencia al Comité Federal que los socialistas realizarán el lunes para establecer su política de pactos. 

Errejón ha reconocido la conversación que ayer mantuvieron el líder socialista, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, en la que el segundo se reafirmó en su defensa del derecho a decidir.

También ha criticado que «los partidos del inmovilismo», como PSOE y PP, que no están dispuestos a escuchar a Cataluña en una consulta sobre su relación con el resto del Estado, «no están en condiciones de garantizar la unidad de España».

«Creemos que reconstruir la convivencia para la próxima década pasa por escuchar a las comunidades que quieran ser escuchadas y quien no entienda eso no está en condiciones de garantizar la unidad de España», ha señalado a la pregunta de si el derecho a decidir es irrenunciable para Podemos en relación con eventuales pactos de gobierno con el PSOE.

«Somos la primera fuerza en Cataluña y el País Vasco. Las fuerzas del inmovilismo se han hundido en estos dos territorios», ha señalado.

«Hemos puesto otras líneas rojas», como «el cierre de las puertas giratorias, impedir que a las familias se les corte la luz, se les corte la calefacción o sean desalojadas sin alternativa de vivienda. Lo hemos dicho y no estamos recibiendo respuesta. Y nos parecen cuestiones más urgentes, centrales y prioritarias», ha añadido.