ERC pide a su militancia un «no» al pacto PSOE-Podemos para «avalar» su estrategia de negociación
ERC quiere una mesa de negociación gobierno-gobierno entre España y Cataluña y hará todo lo posible para que así sea. De hecho, el vicepresidente del Gobierno catalán, Pere Aragonès, ha pedido a la militancia de ERC que responda «no» en la consulta sobre la investidura de Sánchez.
Aragonès, uno de los hombres con más peso en ERC, quiere que con el «no» de la militancia se «avale» la estrategia de los independentistas de condicionar cualquier apoyo al gobierno socialcomunista de PSOE y Podemos a la constitución de una mesa de diálogo sobre el conflicto catalán.
«Que se avale este ‘no’ a la espera de que el PSOE se mueva. Este aval es la forma de que nuestro programa político (amnistía, autodeterminación, derechos y libertades) avance», ha defendido Aragonès en una entrevista que publica El Periódico de Catalunya.
La consulta a la militancia de ERC se realizará por vía electrónica este lunes y deberán responder a esta pregunta: «¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?».
No confía en el PSOE
Por otro lado, el vicepresidente de la Generalitat ha asegurado que «la confianza ha desaparecido después de la campaña del 10N» del PSOE, y ha reclamado que PSOE y Unidas Podemos demuestren con hechos que pueden abordar el diálogo.
Aragonès dice que ERC no aceptará chantajes y ha mostrado así su desconfianza con el PSOE: «El PP encabeza la vía penal y represiva y el PSOE se le acercó mucho en campaña electoral. Por eso exigimos garantías».
Sobre los Presupuestos de la Generalitat, el independentista ha defendido que «el país, no el Govern, necesita Presupuestos». Aragonès ha destacado que el empresariado catalán «debe estar tranquilo», porque el Govern trabaja para que la economía genere competitividad.
Lo último en España
-
Cielos cambiantes y viento moderado: previsión AEMET para Andalucía hoy
-
Precio de la gasolina hoy 11 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
La prensa internacional comparte los mejores sitios en Cuenca para ver el eclipse del 12 de agosto: sastillos, miradores y otros sitios impresionantes
-
La AEMET lo confirma: lluvias y repunte de las temperaturas en la Comunidad Valenciana
-
Alejandro Fernández: «Ir a Waterloo a negociar con un golpista prófugo es puro sanchismo»
Últimas noticias
-
Jorge Rey avisa de un verano marcado por el calor extremo y las tormentas: «Peligra el eclipse»
-
La obra de ingeniería colosal que va a transformar para siempre Córdoba: 39 millones de euros para convertir 400.000 toneladas de residuos en gas natural
-
Un ingeniero español trabajando en Red Bull cuenta la verdad detrás de la F1: «No tenemos una vida de lujo ni de demasiado espacio»
-
Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura: «Cuando la realidad se vuelve irresistible, la ficción es un refugio»
-
Cielos cambiantes y viento moderado: previsión AEMET para Andalucía hoy