España
Monarquía

ERC y Junts, socios de Sánchez, plantan a la Reina Letizia en un acto del Instituto Cervantes

El acto ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Barcelona

Tampoco ha estado presente ningún miembro de la Generalitat de Cataluña

Los socios separatistas del Gobierno de Pedro Sánchez han plantado a la Reina Letizia durante su visita a Barcelona con motivo a la reunión con los directores del Instituto Cervantes en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal. Los líderes de Junts, ERC y los comunes en el Consistorio, Xavier Trias, Elisenda Alamany y Ada Colau, han evitado estar presentes en la fotografía que la monarca se ha hecho con los grupos municipales que ha tenido lugar tras esta reunión. Durante el acto tampoco ha estado presente ningún cargo de la Generalitat de Cataluña, que se encuentra en manos del presidente en funciones, Pere Aragonés (ERC).

La Reina Letizia ha sido recibida por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el líder del PSC y candidato de los socialistas a presidir la Generalitat, Salvador Illa. La última visita de Doña Letizia a la Ciudad Condal fue hace siete años, tras los atentados yihadistas que se produjeron en La Rambla y en Cambrils (Tarragona). Por aquel entonces el Rey Felipe VI y la Reina Letizia presidieron los actos que se realizaron en homenaje a las víctimas y firmaron también el libro de condolencias en el Ayuntamiento de Barcelona.

«Promocionar el español»

Doña Letizia ha presidido la reunión anual de directores del Instituto Cervantes sobre multilingüismo que ha tenido lugar en el Consistorio de Barcelona. Este acto ha congregado a más de 80 responsables de centros y al equipo directivo de la institución. La monarca ha aprovechado este acto para agradecer el trabajo de la institución en la «misión de promoción y difusión del español, de las culturas hispánicas y las lenguas cooficiales».

En su intervención durante el encuentro ha trasladado también su apoyo a los directores del Instituto Cervantes repartidos por todo el mundo, «navegando por tantas dificultades» y también «por alegrías». Ha deseado también que pasen unos días en la Ciudad Condal para «descansar y volver con energía» a los centros y a «sus peculariedades». «Lo que hacéis alguien lo tiene que hacer y sois los mejores para hacerlo», ha enfatizado.

Doña Letizia ha saludado a todos los directores del Instituto Cervantes, uno por uno, que a continuación han posado con ella y demás autoridades para las fotos de familia, que ya son una tradición en las reuniones anuales de la directiva de la institución. Tras el acto, también se ha prestado a fotografiarse con los dirigentes del resto de partidos representados en el Ayuntamiento de Barcelona. El líder del PP en el Consistorio, Daniel Sirera, y el de Vox, Gonzalo de Oro-Pulido, sí que han estado presentes. Por contra, los separatistas catalanes han protagonizado un desplante a la monarca: Xavier Trias (Junts), Elisenda Alamany (ERC) y Ada Colau (comunes).

También se ha fotografiado en la escalinata junto a las autoridades y los directores del Cervantes, que hasta el jueves celebran su Reunión anual, en un encuentro que se celebra por primera vez en Cataluña.

Durante el acto han abierto la sesión de trabajo, a puerta cerrada, Collboni y García Montero, quien ha moderado las explicaciones de los directores de los cuatro centros que han intervenido: Dakar (Senegal), Viena (Austria), Budapest (Hungría) y Nápoles (Italia), que han expuesto brevemente la situación de la institución y del español en cada uno de estos cuatro países donde trabajan.

«La pluralidad es fundamental»

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha aprovechado el acto  y la presencia de la Reina Letizia para normalizar la relación del Ayuntamiento con la Casa Real, tras los mandatos de Trias y Collboni. «La pluralidad es fundamental para tener un país más fuerte y más unido desde el reconocimiento de la diversidad, de proyecto compartido en que te reconoces y te reconocen», ha resaltado el alcalde en una intervención.

A su llegada, la Reina Letizia ha saludado a una multitud que se encontraba en la Plaza Sant Jaume de Barcelona apoyándola, antes de entrar en el edifico del Consistorio. A su salida, la monarca también se ha parado a saludar a cerca de 100 personas, antes de retirarse de la zona en coche.