La encuesta que irrita al separatismo: sólo el 20% de los catalanes no se sienten españoles
Uno de los rasgos definitorios de todo nacionalista excluyente es el de arrogarse la representación de toda la comunidad y hablar de ella en su nombre. Es lo que ha hecho hoy mismo Quim Torra, presidente de la Generalitat, cuando desde la tribuna del Parlament ha dicho que «Cataluña seguirá, no se detendrá y volverá a ejercer el derecho de autodeterminación». Frase que ha resonado en el hemiciclo a la vez que el Centro de Estudios de Opinión, conocido popularmente como el CIS catalán, ha difundido una encuesta según la cual sólo el 20,1% de los catalanes no se sienten a la vez españoles. El dato tiene mayor valor si se tiene en cuenta que el CEO es el instituto demoscópico que depende de la Generalitat.
A la pregunta sobre «¿Con cuál de estas frases se siente más identificado?», apenas el 20,1% eligió la respuesta de «sólo catalán». Por el contrario, el 41,2% optó por reconocer que se siente tan catalán como español. La encuesta, difundida este miércoles, desmonta el discurso del separatismo cuando intenta apropiarse de la representación de todos los catalanes en su conjunto.
Se reconocen también españoles, aunque en menor proporción que catalanes, el 17,4% de los encuestados. Y un 2,8% asegura sentirse sólo español. El 10,4% no sabe o no contesta.
De tal forma que, en mayor o menor proporción, se consideran españoles el 61,4% de los catalanes. Una cifra elevada para las pretensiones del separatismo de construir una mayoría social que termine por traducirse en las urnas.
Torra ha advertido este miércoles al Estado de que, si insiste en rechazar el «diálogo» con las instituciones catalanas gobernadas por el independentismo, Cataluña «seguirá adelante, no se detendrá» y «volverá a ejercer» el derecho a la autodeterminación.
En la parte final de su discurso de inicio del debate de política general en el Parlament, que se ha prolongado unas dos horas, Torra ha lamentado la «falta de valentía» del Gobierno de Pedro Sánchez, que no se sienta a hablar con las fuerzas independentistas, de manera que «es el Estado quien nos empuja a la confrontación».
Lo último en Cataluña
-
Adiós a los trenes gratis en Barcelona: Rodalies dejará de ser gratis a partir de este día y está confirmado
-
El Papa León XIV sólo va a estar 36 horas en Barcelona, pero hay una pequeña iglesia que no se va a perder y no es la Sagrada Familia
-
Illa reparte cada año 8 millones entre 1.304 asociaciones de inmigrantes para que aprendan catalán
-
AEMET: Barcelona con cielos despejados y chubascos en el interior por la tarde
-
Es la pasta carbonara más deseada y sólo se sirve un día a la semana: el fenómeno gastronómico que causa furor en Barcelona
Últimas noticias
-
Hantavirus en el MV Hondius en directo: seguimiento del brote, últimos contagios confirmados y llegada del crucero a Canarias
-
La desconocida historia de cómo los cazadores españoles ayudaron a salvar al lince de la extinción
-
Voto por correo en las elecciones de Andalucía 2026: cómo funciona, cuándo es el último día y plazos de envío
-
Disney quiere otro reboot de ‘El planeta de los simios’ con un director de Marvel: ¿volveremos a ver a César?
-
Horario Rafa Jódar – Borges en el Masters 1000 de Roma: a qué hora es y dónde ver en directo online el partido en vivo