Egibar: «O Sánchez tiene una propuesta territorial de fondo o no hay solución»
El dirigente del PNV Joseba Egibar ha dicho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe ser consciente de que "o tiene una propuesta de fondo sobre el conflicto territorial que atenaza a Cataluña y al Estado o lo demás no va a tener solución, no ya los presupuestos, sino el tema político territorial".
Egibar ha hecho esta reflexión en declaraciones a los periodistas al término de un acto electoral organizado por su partido en Tolosa, en el que también han participado el candidato jeltzale a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la aspirante nacionalista a la alcaldía de la villa, Olatz Peón.
Preguntado por los informadores sobre la situación en Cataluña, el portavoz del PNV ha señalado que en este asunto «la solución vendrá desde una profundización democrática» y todo ello «unido al ‘procés’».
Ha admitido que «es posible que, al mismo tiempo, se hayan relacionado y vinculado, dos cuestiones que requieren de tiempos diferentes», como la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y el modelo territorial, al tiempo que ha reclamado «voluntad para solucionar» estas cuestiones.
«¿Eso se puede acompasar en los tiempos en que estamos? ¿Que queda una semana para la votación de las enmiendas a la totalidad? Es muy difícil», ha admitido Egibar, quien ha recalcado que «más allá de la solución de urgencia, está la cuestión de fondo: si realmente el PSOE quiere escuchar al pueblo de Cataluña y a sus instituciones representativas y, en la medida de lo posible, darle cauce a eso que libre y democráticamente pueda decidir».
«Hace año y medio Sánchez estaba con el 155, era un entusiasta defensor, y hoy saca un libro que se llama ‘Manual de resistencia’», ha dicho Egibar, quien ha advertido, en cualquier caso, de que «no se sabe exactamente dónde» Sánchez «va a ubicar su próxima decisión». «Es una situación confusa», ha sentenciado
Ha opinado asimismo que «PP y Ciudadanos están consolidando a Vox», un partido que tiene como «principios básicos» la «crisis del modelo territorial» con «la unidad de España por encima de todo»; ir «contra los migrantes y los derechos sociales y económicos», y una «ideología de ‘machirulo’ que va en contra de derechos de las mujeres directamente».
Lo último en España
-
OKDIARIO capta a Begoña Gómez tomando el sol en La Mareta tras ser imputada por malversación
-
González Pons se estrena a lo grande como columnista del diario sanchista por excelencia: ‘El País’
-
El chantaje de Morant: «La financiación que necesita Valencia es que salga Mazón y entre una socialista»
-
Incendios activos en España hoy: nuevo foco en Granada, detenidos y estado de los fuegos activos en Galicia, Asturias…
-
Cinco actores de Puy du Fou hospitalizados tras volcar un coche de atrezo durante un espectáculo
Últimas noticias
-
Marc Márquez sigue imparable en Hungría y logra su séptimo doblete seguido con Acosta segundo
-
Tres argelinos apalizan a un joven en Palma mientras estaba de fiesta y le roban todas sus pertenencias
-
Así queda la clasificación del Mundial de MotoGP tras el GP de Hungría 2025
-
Ni bable ni catalán: el desconocido idioma que hablan 5.000 personas en España y es lengua oficial
-
Los familiares de los rehenes de Hamás se manifiestan para exigir su liberación y el fin de la guerra