Egibar no quiere que el PP impida el referéndum ilegal en Cataluña
El presidente del PNV en Gipuzkoa y portavoz de la formación en la Cámara vasca, Joseba Egibar, ha reclamado al PP que «no impida» la consulta catalana y deje que «Cataluña desarrolle democráticamente la resolución de ese conflicto». Asimismo, ha advertido de que el modelo territorial del Estado «ha fracasado absolutamente» y, a su entender, «lo de Cataluña no va a terminar el 1 de octubre, ni la víspera, ni el 2 de octubre».
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha considerado que «hoy es, no justo, sino necesario exigir al PP que deje que Cataluña desarrolle democráticamente la resolución de ese conflicto que el PP no ha sido capaz de atender, y que no prohíba la consulta, que no impida su desarrollo».
Egibar ha criticado que, aunque «lo hemos manifestado con suficiente voz y altavoz, el PP sigue empeñado en imponer su propio criterio». El dirigente jeltzale ha precisado, preguntado si este asunto debe llevarse a las negociaciones entre PNV y PP, que no se trata de eso, sino de «marcar una posición política para que sepa no solamente cuál es la posición del PNV respecto a Cataluña, sino también que vaya atendiendo lo que le puede venir».
Según ha indicado, «es evidente que Cataluña ha apostado por la bilateralidad al inicio, que pretendía que fuera efectiva o real, que exigía ese reconocimiento mutuo, esa igualdad de condiciones, pero un estado prepotente responde como responde, se niega al diálogo, salvo bajo su temario y condiciones y los límites que el propio Estado establezca», de manera que «no admite una realidad que no sea la suya propia».
En este marco, ha instado al PP a que «vaya reflexionando y profundizando en esa cuestión» porque el modelo territorial del Estado «ha fracasado absolutamente». De este modo, ha opinado que «es evidente que esa reflexión la van a tener que poner encima de la mesa y no creo que lo de Cataluña se vaya a terminar el 1 de octubre, ni la víspera ni el 2 de octubre». «Ahí hay un problema político de fondo por resolver», ha manifestado.
Temas:
- Joseba Egibar
- PNV
Lo último en España
-
‘El País’ publica un artículo de un escritor marroquí que pide que España «devuelva Ceuta y Melilla a Marruecos»
-
Sánchez carga contra el Supremo por paralizar la Ley de Nietos: «Es un hecho muy grave que socava la democracia»
-
Un muerto y tres heridos en un tiroteo entre dos clanes enfrentados en Alcira (Valencia)
-
La número 2 del PSOE desliza el ‘plan Ceuta’ de Sánchez: menas a la Península para «acelerar la vuelta a la normalidad»
-
OKDIARIO en Lérida, donde el miedo se extiende ante el récord de machetazos entre musulmanes: «No se puede salir de noche, esto es Marsella»
Últimas noticias
-
Jornada 7 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
‘El País’ publica un artículo de un escritor marroquí que pide que España «devuelva Ceuta y Melilla a Marruecos»
-
Evenepoel vuela en la contrarreloj para ganar su cuarto Mundial consecutivo
-
Laprovíttola se hace gigante ante un Barça inmaduro y el Joventut gana la Supercopa en Badalona
-
Muere Florentino, el padre de Rafael Amargo, tras un delicado periodo de salud: «Me apretaste la mano más fuerte que yo»