España
Elecciones generales 2019

Edmundo Bal sustituirá a Rivera en el Congreso tras quedarse sin escaño

Edmundo Bal será el encargado de sustituir a Albert Rivera como diputado en el Congreso tras su dimisión. Bal, que iba de número cuatro en la listas por Madrid y se quedó fuera tras el batacazo electoral de la formación naranja, será el encargado de recoger el acta que Rivera ha rechazado este lunes tras dimitir como líder de Ciudadanos y anunciar también que abandona la política nacional.

El propio integrante del partido naranja lo ha anunciado a través de las redes sociales. «Tengo claro que nunca voy a conocer a nadie más honesto y más valiente que Albert Rivera. Amigo mío, te juro que lo voy a dar todo por mi país y que vas a estar orgulloso de mí. Gracias, Albert», ha afirmado Edmundo Bal en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

El nuevo diputado de Ciudadanos, que forma parte del Comité Ejecutivo de Ciudadanos desde hace unos meses, era el abogado del Estado en la causa del 1-O en el Tribunal Supremo hasta que mostró su disconformidad con el escrito de acusación de la Abogacía General del Estado, que pidió acusar a los golpistas encarcelados sólo por sedición y no por rebelión.

Los diputados de Ciudadanos por Madrid en el Congreso serán: el propio Bal, Marcos de Quinto, ex vicepresidente de Coca-Cola, y la activista gitana Sara Giménez. Los tres parlamentarios no formaban parte del partido naranja hasta hace tan sólo seis meses.

«Un honor y no una nómina»

Albert Rivera ha presentado este lunes su dimisión al frente del que fuese su formación tras el batacazo electoral del 10-N, en el que pasó de tener los 57 escaños cosechados en los comicios de abril a los 10 de la última cita electoral. Rivera ha renunciado además a seguir en la vida política nacional. Horas después de anunciar su marcha, ha publicado un tuit en las redes sociales en el que ha señalado lo siguiente: «Creo que en un proyecto colectivo los éxitos son de todos y los malos resultados son responsabilidad del líder. Por eso me marcho. Para mí ser diputado ha sido un orgullo y un honor, no una nómina. Gracias a todos».