Elecciones generales 2019

Rivera ficha a Edmundo Bal, el abogado del Estado contra el procés al que purgó Sánchez

Será el número cuatro de la lista por Madrid al Congreso de los Diputados en las generales del 28 de abril. De este fichaje, guardado en secreto por la dirección naranja, pues sólo algunos colaboradores de Rivera lo sabían, no había trascendido nada.

Ver vídeo
Segundo Sanz

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este domingo otro fichaje mediático para las próximas elecciones: Edmundo Bal, el abogado del Estado al que apartó el Gobierno de Pedro Sánchez en la investigación contra el proceso separatista en Cataluña. Será el número cuatro de la lista por Madrid al Congreso de los Diputados en las generales del 28 de abril.

Edmundo Bal, que dirigió durante 16 años la acción jurídica del Gobierno en causas como la de los Pujol, el procés y la Gürtel, fue relevado por el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez el pasado mes de noviembre como jefe del departamento penal de la Abogacía del Estado por «pérdida de confianza» por sus discrepancias en la causa del 1-O, donde sí vio delito de rebelión por parte de los presos golpistas.

«Soy un servidor público cesado injustamente por el Gobierno de Sánchez por cumplir con mi obligación: trabajar honradamente por nuestro país como abogado del Estado», ha manifestado Bal desde el escenario.

En esta línea, ha declarado que «me cesaron como abogado del Estado porque querían que mintiera, y me negué. Por eso estoy muy cómodo en Ciudadanos, un partido que lleva a ciudadanos con valores al Gobierno», ha sentenciado.

Edmundo Bal, purgado por el Gobierno de Sánchez: «Me cesaron como abogado del Estado porque querían que mintiera, y me negué»

El nombre se ha conocido en un acto celebrado en Majadahonda (Madrid) en el que han estado Begoña Villacís e Ignacio Aguado, candidatos a la Alcaldía de la capital y a la Comunidad, respectivamente. De este fichaje, guardado en secreto por la dirección naranja, pues sólo algunos colaboradores de Rivera lo sabían, no había trascendido nada.

En la presentación de candidatos al 28A del pasado viernes, el líder naranja sólo apuntó que habría una sorpresa con su número dos por Madrid y que la incógnita se desvelaría el sábado en Toledo. Pero de la carta que se guardaba para este domingo, no dio referencia alguna. Sólo apuntó en su discurso que a Ciudadanos van a llegar más figuras destacadas de la sociedad civil.

El propio dirigente naranja lo había avanzado una hora antes a través de su cuenta oficial de Twitter: «El de hoy es para mí uno de los días más especiales desde que entré en política. En un rato anunciamos una incorporación muy importante para Ciudadanos y para España, y me hace una gran ilusión», ha subrayado Rivera.

Rivera ha subrayado este domingo en Majadahonda que «mientras el señor Sánchez tiene de aliado a Torra, yo tengo en mi equipo a Edmundo Bal, ésa es la diferencia», ha enfatizado. Este abogado del Estado irá detrás de Sara Giménez, responsable del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

Tras Marcos de Quinto

El fichaje de Edmundo Bal se produce tras el de Marcos de Quinto, ex vicepresidente de Coca-Cola, que será el número dos de la lista de Rivera por Madrid al Congreso de los Diputados. Así lo anunció Ciudadanos este sábado en un acto celebrado en Toledo, circunscripción que encabezará el portavoz parlamentario de la formación naranja, Juan Carlos Girauta.

En su intervención en Toledo, De Quinto, que se definió «como un recién llegado», explicó que ha aceptado ser el ‘número dos’ de Rivera para «arrimar el hombro y ayudar a nuestro país». En este sentido, señaló que entra en política «no para solucionar» su vida sino para «complicársela» y lamentó la falta de profesionales de la esfera privada haciendo política.

Lo último en España

Últimas noticias