España

Echenique afirma que el PSOE no quiere sentarse a negociar la reforma de la Ley Montero

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que «lamentablemente e incomprensiblemente» el PSOE no quiere sentarse a negociar la reforma de la polémica ley del ‘solo sí es sí’, y ha recalcado que su formación lo seguirá intentando porque «esto se soluciona mediante el diálogo».

Echenique ha defendido que Podemos está trabajando con «discreción», puesto que no desean una «guerra pública de propuestas». «Nosotros queremos que en el momento que el Ministerio de Igualdad presente una propuesta sea la propuesta del acuerdo. Y queremos eso para evitar que vayamos a un Pleno en el Congreso, donde el PSOE pueda aprobar el trámite de una ley con los votos de PP y Vox, que vuelve al Código Penal de la manada», ha asegurado.

Echenique ha recalcado que están intentado proteger el consentimiento en el centro del Código Penal para evitar «que se vuelva al calvario probatorio en el que la mujer debía demostrar con heridas en su cuerpo que se había jugado su vida ante un agresor sexual».

«Es un tema demasiado importante como para que nadie tenga que pensar en tácticas electorales o en visibilidad. Estamos trabajando para proteger el consentimiento y queremos hacer pública una propuesta cuando haya un acuerdo en el seno del Gobierno, también para proteger la unidad del Gobierno de coalición», ha sostenido el portavoz.

Pablo Echenique ha vertido estos comentarios este domingo en Madrid antes de participar en un taller de programa con responsables autonómicos y municipales de su formación.

No hace mucho, Echenique sorprendió a casi todos cuando declaró que: «Los jueces que han aplicado mal el sí es sí deberían pedir perdón a las víctimas». Unas palabras que vuelven a poner el foco principal en los jueces y no en la ley, como si los magistrados pudieran actuar al margen de ésta.

Ahora, con el escándalo de la liberación de violadores y la rebajas de pena, buscan un acuerdo con el PSOE para arreglar lo que ya es imposible de enmendar. Mientras siguen apuntando al Poder Judicial y a los medios de comunicación.