DyJ acusa al «fiscal de confianza» de García Ortiz de «salvar a los jefes de ETA» para contentar a Bildu
Carlos García Berro, fiscal de la Audiencia Nacional, "no presentó la prueba clave que habría condenado" a Iratxe Sorzabal
Dignidad y Justicia (DyJ) ha acusado a Carlos García Berro, al que señala como «fiscal de confianza» de Álvaro García Ortiz en la Audiencia Nacional, de «salvar a los jefes de ETA para no molestar a Bildu». Lo habría hecho, según indica la asociación presidida por Daniel Portero, hasta el punto de «no presentar» en el juicio contra Iratxe Sorzabal «la prueba clave que la habría condenado».
DyJ ha hecho estas declaraciones tras la absolución de Sorzabal, ex jefa de ETA que entró en la banda terrorista en 1990, como integrante del comando Ibarla. La asociación de víctimas del terrorismo destaca que el fiscal no presentó la carta manuscrita -la kantada- atribuida a la terrorista en el juicio de la Audiencia Nacional, en el que se le juzgaba por el atentado frustrado del aeropuerto de Alicante en julio de 1995. La Fiscalía pedía 6 años de cárcel para la etarra por el delito de estragos terroristas en grado de tentativa, por colocar un artefacto explosivo.
Causas que «afectan» al pacto entre PSOE y Bildu
En cuanto a la relación de Carlos García Berro con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, señala al primero como «fiscal de confianza» del segundo para las causas «que afectan directamente» al pacto entre PSOE y Bildu en la Audiencia Nacional. En este sentido, denuncia que ambos fiscales «prioricen el principio de jerarquía al de legalidad».
La asociación también se ha referido a la causa que investigaba a Iñaki de Rentería y Mikel Antza por ordenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco, cuando el representante del Ministerio Público «defendió a destiempo» el desprocesamiento de los también ex dirigentes de ETA.
Dignidad y Justicia asegura que «no sólo hace un flaco favor a las víctimas del terrorismo, que durante décadas han confiado sus vidas y las de sus familias al Estado de derecho, sino que también desprestigia a la carrera fiscal, hoy más instrumentalizada que nunca por el poder político», termina por señalar la asociación presidida por Daniel Portero, hijo de Luis Portero García, primer fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla que fue asesinado por Harriet Iragi Gurrutxaga en el año 2000: le descerrajó dos tiros por la espalda.
Temas:
- ETA
- Terrorismo
Lo último en España
-
La DANA Alice obliga a cortar calles y vías junto a barrancos en Orihuela, epicentro de la riada de 2019
-
NEOS aplaude a Ayuso por rechazar el registro de objetores y advierte: «Ataca un derecho constitucional»
-
«Orgullosos de lo que somos», la asociación de Mayor Oreja y San Gil anima a celebrar el 12 de octubre
-
La DANA Alice deja 55,6 litros en Guardamar y olas que llegan hasta las casas de Playa Babilonia
-
La Junta de Andalucía desmiente a Amama tras acusar a Moreno de no querer reunirse con ellas
Últimas noticias
-
No es sólo Miami: la otra gran adulteración vigente en la Liga de Tebas
-
La DANA Alice obliga a cortar calles y vías junto a barrancos en Orihuela, epicentro de la riada de 2019
-
Varios muertos y 18 desaparecidos en una explosión en una fábrica de armamento de Tennessee
-
11 pueblos de España que se convierten en la cuna de la Navidad: nunca he visto nada tan bonito
-
NEOS aplaude a Ayuso por rechazar el registro de objetores y advierte: «Ataca un derecho constitucional»