Los directores de conservatorio dicen que el cargo del hermano de Sánchez era «innecesario» y no saben dónde estaba su oficina
Este lunes han declarado los dos directores de los conservatorios de música de Badajoz
Varios testigos citados este lunes en el juicio contra el hermano de Pedro Sánchez han coincidido en que el cargo para el que fue contratado David Sánchez en la Diputación de Badajoz -un puesto de alta dirección como coordinador de los conservatorios de música- no era «necesario». Asimismo, han señalado que existían «rumores» de que se presentaría a la plaza.
Así se ha pronunciado uno de los testigos más relevantes, Evaristo Valentí, ex director del conservatorio de Badajoz. El 19 de mayo de 2019, el mismo día que se publicó la convocatoria para el puesto, Valentí escribió un correo con el asunto «el hermanísimo», dirigido a la responsable del otro conservatorio, Yolanda Sánchez. En el mail se adjuntaban las bases de la convocatoria. En su declaración como testigo, ha rechazado que supiese que el puesto sería para David Sánchez, y se ha limitado a decir que había «rumores» de que «se iba a presentar». Sobre la procedencia de esos rumores, ha apuntado, con vaguedades, a «una conversación informal, en la secretaría del centro o en un pasillo».
Sí ha reconocido que la figura de coordinador de conservatorios no le parecía adecuada. Valentí, en una de sus comunicaciones, llegó a calificarla de «idea disparatada». También ha explicado que «se habilitó parte de la biblioteca» como despacho para el hermano del presidente del Gobierno, con el que, ha dicho, se reunía habitualmente. Algunas semanas, incluso, «todos los días para coordinar y poner en marcha algún proyecto».
Este lunes ha declarado también Yolanda Sánchez, directora de otro de los conservatorios, que ha coincidido con Valentí en que no veía necesario el puesto de coordinador. Ha afirmado que perdió el contacto con David Sánchez «después de la pandemia» y no ha sabido decir qué es la Oficina de Artes Escénicas, donde David Sánchez ejercía de director.
Una de las profesoras de los conservatorios, Rosario Mayoral, ha insistido en que no había «necesidad» de contratar a un coordinador para los conservatorios, y sí otras funciones «más urgentes», especialmente de profesorado o de «community manager» para promocionar las actividades. Asimismo, ha recordado que los conservatorios estaban anteriormente coordinados por uno de los profesores y que el puesto quedó vacante durante años.
Dos delitos
El tribunal que juzga la contratación del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz en 2017 ha considerado este lunes prescrito el delito de aceptación de nombramiento ilegal del que se le acusaba, un presunto delito por el que no será juzgado finalmente. Se trata del delito que conllevaba una pena más leve.
La sala también ha acordado no juzgar al expresidente de la Diputación de Badajoz Miguel Ángel Gallardo, por la contratación en la institución del ex asesor de Moncloa y amigo de David Sánchez, Luis Carrero. Sánchez sí será juzgado por este hecho.
Lo último en España
-
El pueblo de las cascadas a 1 hora de Madrid con tratamientos termales y paisajes de ensueño para una escapada de fin de semana
-
El hombre de Zapatero en Venezuela calla con chulería sobre su papel en el rescate de Plus Ultra: «No voy a contestar»
-
Ábalos y Koldo seguirán la lectura de la sentencia por videoconferencia desde la cárcel
-
El CGPJ remite al encargado de la acción disciplinaria el auto de Peinado para que decida si le abre expediente
-
El Supremo cita hoy a las 12:00 h a los abogados de Ábalos, Koldo y Aldama para comunicarles la sentencia
Últimas noticias
-
La cita del día de Confucio sobre la persistencia y el esfuerzo: «No importa lo lento que vayas, siempre y cuando no te detengas»
-
Netflix tiene la serie más comentada del momento: lidera el ranking en 45 países y sigue batiendo récords
-
La psicología confirma que las personas que no tiran nada no tienen problemas para desprenderse, sino que viven en el ‘por si acaso’
-
¿Cuándo empiezan las rebajas en el grupo Inditex? Zara, Stradivarius, Bershka y más
-
El pueblo de las cascadas a 1 hora de Madrid con tratamientos termales y paisajes de ensueño para una escapada de fin de semana