Un diputado de ERC acusa a la Guardia Civil de «atacar a la población civil desarmada»
El diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Jordi Salvador Duch, ha acusado a la Policía y Guardia Civil desplazada en Cataluña de “atacar a la población civil desarmada que quería votar el 1 de octubre”. Así de ha referido a la actuación de los agentes de la ‘Operación Copérnico’ para criticar la equiparación salarial de quienes Salvador Duch afirma que estuvieron «tres meses de forma ociosa» en Cataluña.
Salvador Duch ha aprovechado su intervención el debate del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2018 para arremeter contra la Policía y Guardia Civil. ERC sostiene que hay superávit de agente y no quiere que se incluyan en las cuentas públicas la equiparación salarial para Policía y Guardia Civil.
EL diputado de ERC argumenta que “la presencia de más de 6.000 agentes de las Fuerzas del Estado, entre policía y Guardia Civil, durante tres meses de forma ociosa, con la única salvedad de atacar a la población civil desarmada que quería votar el 1 de octubre, sin que aumentara el índice de siniestralidad en otras CCAA ”, demuestra a su juicio que “hay un exceso de miembros”.
El diputado de ERC cree que no es necesaria la tasa de reposición sino “organizarlos de forma eficiente”. No es la primera vez que Esquerra Republicana se refiere en estos términos a los efectivos que integraron la ‘Operación Copernico’. A principios del mes de mayo, el partido nacionalista registró un texto alternativo para evitar la condecoración de los agentes y, en su lugar, abrir una investigación sobre «todas aquellas actuaciones policiales violentas o constitutivas de abuso policial contra la población pacífica» durante la jornada del 1-O.
Apoyo a los detenidos en Alsasua
Jordi Salvador formó parte de la comitiva que acudió al juicio de los ocho acusados de agredir en 2016 en Alsasua (Navarra) a dos guardias civiles y a sus parejas. Junto a miembros de Podemos y EH Bildu, el diputado de ERC asistió al juicio para mostrar su apoyo al considerar ‘desproporcionada’ la acusación de terrorismo.
Lo último en España
-
Accidente de tren en Adamuz, Córdoba, en directo | Desaparecidos, muertos, heridos e investigación del descarrilamiento
-
Marc Vidal ya avisó en ‘Horizonte’ hace un año: «Incapacidad de inversión, amplitud de la demanda…»
-
Dramática búsqueda de los 43 pasajeros de los dos trenes siniestrados en Adamuz que siguen desaparecidos
-
Llega a Atocha el cuarto autobús con viajeros afectados en la tragedia de Adamuz
-
Una niña de 6 años pierde a sus padres, su hermano mayor y su primo en el accidente de tren de Adamuz
Últimas noticias
-
Cuándo se juega el Carlos Alcaraz – Hanfmann: dónde y cómo ver por TV en directo gratis la segunda ronda del Open de Australia 2026
-
Accidente de tren en Adamuz, Córdoba, en directo | Desaparecidos, muertos, heridos e investigación del descarrilamiento
-
El Barcelona se da un batacazo ‘Real’ en Anoeta y pone la Liga al rojo vivo
-
Bofetón de Trump a Sánchez: invita a Mohamed VI, socio clave, a cofundar el Consejo de Paz de Oriente Medio
-
ONCE hoy, lunes, 19 de enero de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11