España

El PSOE sancionará al diputado que votó junto a PP y Cs para abrir una UCI en Tomelloso

Un diputado del PSOE ha decidido saltarse las órdenes de su partido y la disciplina de voto para conseguir que se creara una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la localidad de Tomelloso, una de las más golpeadas por la pandemia en Castilla-La Mancha. Iván Rodrigo ha votado a favor de una enmienda del PP que pedía la creación de la unidad de cuidados intensivos, algo que el PSOE rechazaba de plano. La polémica está servida ya que el grupo socialista quiere sancionar a su diputado por ir en contra del partido.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha confirmado que el diputado regional por la provincia de Ciudad Real Iván Rodrigo votó alineándose con PP y Cs y saltándose la disciplina de voto socialista en un paquete de 73 enmiendas a los Presupuestos que incluía una propuesta para instalar una UCI en Tomelloso, localidad donde el parlamentario es teniente de alcalde.

El PSOE ha insistido en que en la reunión previa del Grupo Parlamentario para preparar el pleno de Presupuestos «en ningún momento el diputado dijo a nadie de la dirección que pensaba votar a favor de esa enmienda del PP».

«Si decidió hacerlo sin consultarlo, obviamente, el grupo tendrá que tomar algún tipo de medida. Abrirá expediente dentro de la normalidad, sin aspavientos, y tendrá que establecer la sanción que corresponda, algo que ocurre en cualquier Parlamento y en cualquier grupo parlamentario», ha señalado Mora. «No se nos informó, no se nos dijo que la intención fuera esa y responderemos en ese sentido», ha subrayado, indicando que la sanción a estudiar será pecuniaria.

El PSOE asegura que el tema de fondo por el cual el parlamentario se saltó la orden del grupo, la UCI para el hospital de Tomelloso, es «un tema complejo en el cual no se puede prometer el oro y el moro”. «No es una cuestión de decir que vamos a prometer o que lo vamos a hacer. Eso lo dicen quienes no lo hicieron y quienes jamás lo harían si gobernasen. No queremos mentir. Se han puesto medios suficientes para atender el Covid», afirma.

En el vídeo que acompaña esta información se puede apreciar como Iván Rodrigo se levanta en la bancada del PSOE, a la izquierda, cuando el presidente de la cámara pide que se emitan los votos favorables a las enmiendas del PP. El desconcierto, al ver levantarse al socialista, lleva al presidente a recalcar que se pide el voto favorable a las enmiendas del PSOE. Iván Rodrigo vuelve a levantarse al hacerse un nuevo recuento.

Votó con PP y Cs

El diputado regional en cuestión es el elegido por la provincia de Ciudad Real, Iván Rodrigo, y efectivamente votó alineándose con PP y Cs y en contra de la disciplina de voto socialista en un paquete de 73 enmiendas a los presupuestos que incluía una propuesta para instalar una UCI en Tomelloso, localidad donde el parlamentario es teniente de alcalde por el PSOE.

La versión del presidente regional del PP, Paco Núñez, dista mucho de la de los socialistas. El ‘popular’ afirma que el hecho de que el diputado socialista Iván Rodrigo decidiera votar junto al PP es «la representación más gráfica» de que el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, gobierna «de espaldas» a Castilla-La Mancha”.

El PP señala que “eso es lo que está haciendo Page y provoca no solo un perjuicio para la región sino que gente de su propio partido no quiera votar las medidas que saben que no son positivas para el conjunto de la región”. «Que ayer un diputado del PSOE votase con el PP no es sino la representación más gráfica de que Page esta gobernado de espaldas a Castilla-La Mancha y que ni los suyos le siguen», añade Núñez.