Un diputado de la CUP arremete contra el tribunal que juzga a Mas: «La sentencia está dictada»
El diputado de la CUP Benet Salellas considera que la sentencia del juicio a Artur Mas por el 9N «está ya dictada». En una entrevista concedida a ‘Notícies en Xarxa’, el dirigente del partido antisistema comienza criticando abiertamente la tibieza de los juzgados por el 9N ante el tribunal. «Es un tema en el que está expectante todo el país -en referencia a Cataluña-, buena parte del cual salió a apoyar a estos acusados. Nos gustaría que fueran más explícitos y dijeran lo que pasó», añadiendo que «no tenemos que escondernos que ante tribunales ilegítimos nosotros actuamos desobedeciendo»
Salellas añade que «tenemos muy claro que el debate principal es la utilización política de la justicia. Hay que afrontar de cara el embate del Estado. Decir que no cumplimos lo que diga el Tribunal Constitucional porque obedecíamos el mandato del Parlament y porque considerábamos que debíamos cumplir lo que era democrático. Creo que debemos decir las cosas tal y como son, no escondernos detrás de argumentos formales».
El diputado antisistema explica sobre los acusados por el 9N que «en cualquier caso, opten por la estrategia que opten, la sentencia está ya dictada».
Salellas arremete también contra la designación de Jesús María Barrientos como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC): «Uno de los méritos que valoró el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es que pidió mano dura contra el proceso independentista. Quien diga que este tribunal es independiente es que no conoce cómo funciona la selección de jueces en este tipo de instancias en la justicia española»
El dirigente de la CUP reitera que «la sentencia está dictada», por lo que considera «razón de más para afrontar la situación de cara», añadiendo que «no hay posibilidad, desafortunadamente porque no gustaría que fuera de otra manera, en la situación política que vivimos y al régimen al que nos enfrentamos, no hay margen para hacer el referéndum dentro de la legalidad. Eso lo tenemos que tener claro».
Lo último en Cataluña
-
Programa termalismo Imserso 2026: cómo pedir plaza en estos balnearios de Cataluña
-
La ciudad de España donde es más fácil que te roben según Eurostat: sólo la supera Bucarest
-
Lo que puedes ver en este pueblo de Tarragona no lo hay ya en ningún lugar de España: insólito y centenario
-
En este pueblo de Tarragona tienes el mejor panettone de chocolate de España
-
Ni con cuchillo ni con tenedor: en este restaurante de Barcelona sirven los mejores calçots
Últimas noticias
-
Giro oficial en la pensión de viudedad: se confirma la subida y ya hay fecha exacta
-
El Consejo de Seguridad Nuclear investiga si la radiación es la causa de la enfermedad de los sanitarios
-
Lo que llega a esta zona de España no es normal y Jorge Rey no da crédito: «Se podría convertir…»
-
Desde que uso la última colonia de Mercadona todo el mundo me pregunta qué llevo: huele a dioses
-
Los zoólogos no dan crédito: este pájaro se come sus propios órganos para poder migrar 13.000 kms sin detenerse