Diada de Cataluña 2019: Itinerario y horario de la manifestación del 11 de septiembre
Será a partir de las 17:14 horas de la tarde cuando de comienzo la manifestación de la Diada de Cataluña 2019.
Se celebra la Diada de Cataluña como cada 11 de septiembre, de modo que todos aquellos que deseen celebrar esta fecha tan señalada para todos los catalanes, pueden salir a la calle y sumarse a la manifestación que se producirá esta tarde. Veamos ahora toda la información de la Diada de Cataluña 2019: Itinerario y horario de la manifestación del 11 de septiembre.
Tras la ofrenda floral ante el monumento a Rafael Casanova en Barcelona, celebrado por la mañana, la celebración de la Diada de Cataluña 2019 continuará sus actos con una masiva manifestación.
Diada de Cataluña 2019: Itinerario y horario de la manifestación del 11 de septiembre
La manifestación de la Diada de Cataluña 2019 organizada por Assemblea Nacional Catalana, contando además con la colaboración de Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), se llevara a cabo este año en la Gran Via de Barcelona, entre paseo de Gràcia y plaza Espanya. Además la gente se podrá congregar también en las calles adyacentes de Paral·lel, Creu Coberta, Tarragona y Maria Cristina.
Como cada año, la manifestación arrancará a las 17:14 horas, en conmemoración al año 1714 cuando las tropas catalanas que lucharon contra el rey borbónico Felipe V de España durante la Guerra de Sucesión española fueron finalmente derrotadas el 11 de septiembre de 1714 después del asedio de Barcelona de 14 meses. La rendición marcó la disolución de las instituciones autónomas catalanas, la eliminación del catalán como idioma oficial y la imposición de nuevas leyes de la España recientemente centralizada.
Como en años anteriores, la manifestación de la Diada de Cataluña se prevé masiva aunque si bien en los dos últimos años, se ha llegado a congregar a más de un millón de personas (según datos que no son oficiales), hasta el día de ayer, ANC informa que 400.000 personas se habían inscrito para participar en la manifestación de este 2019.
Además se han vendido más de 250.000 camisetas y se tienen reservados 1.200 autocares para facilitar la asistencia a la manifestación a aquellas personas que viven fuera de Barcelona. A día de hoy y cuando quedan apenas unas horas para que de comienzo, todavía quedan tramos del recorrido por cubrir de modo que se ha hecho un llamamiento para que se sume más gente y celebrar así la fiesta nacional de Cataluña.
Una fiesta que sin embargo para parte de la ciudadanía, se ha convertido en una manifestación que muchos aprovechan para reivindicar la independencia, de hecho este año no solo se ha pedido que la gente lleve las camisetas azules creadas para la ocasión, sino que además algunos solicitan llevar un casco amarillo como símbolo similar al de los lazos amarillos aunque en esta ocasión, para representar la «acción no violenta» y protegerse del Estado y su «represión».
Además del propósito para reivindicar a Cataluña como nación, la manifestación de la Diada 2019 contará además con cuatro puntos lila para informar, identificar y actuar contra las agresiones machistas. Además, se habilitarán cuatro zonas de 80 metros cuadrados con sillas y sombra, las cuáles están reservadas para personas mayores, mujeres embarazadas y familias con bebés.
Temas:
- Diada Cataluña
Lo último en Cataluña
-
Una ex consejera de Cataluña de ERC se sentará en el banquillo por discriminar a guardias civiles y policías nacionales
-
El Parlament de Cataluña no condena las agresiones a Vox pero se pronuncia contra la «violencia» en Afganistán
-
La palabra que significa ‘susto’ y que utilizan sin parar en Cataluña: en el resto de España nadie lo entiende
-
Los mejores planes para celebrar Día de Madre 2026 en Barcelona
-
AEMET: Cielo poco nuboso y chubascos posibles en Barcelona con viento suave del sur
Últimas noticias
-
La higiene rompe alianzas inquebrantables en ‘Supervivientes’ y dispara la tensión: «¡Huele al tatarabuelo de la Sirenita!»
-
Juicio del ‘caso mascarillas’ en directo hoy: declaraciones de Ábalos, Koldo y Aldama y última hora en el Tribunal Supremo en streaming
-
Tellado retrata a Yolanda Díaz: «Decía que Cuerpo era mala persona y hoy le aplaude a brazo partido»
-
¿Qué pasó el 2 de mayo de 1808 en Madrid? Los datos más curiosos sobre el levantamiento
-
Guerra de Irán, en directo: todas las claves del conflicto, el bloqueo de Ormuz y últimas declaraciones de Trump