Detenidos nueve independentistas por planear atentados terroristas
La Guardia Civil ha lanzado este lunes un operativo por orden del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional dirigido por el juez Manuel García-Castellón contra independentistas radicales catalanes que se ha saldado con nueve detenidos acusados de delitos de terrorismo.
Se trata de personas vinculadas a los Comités de Defensa de la República (CDR).
Según informan fuentes policiales y confirma el Ministerio de Interior estas personas planeaban acciones violentas y fruto del operativo en el que se han realizado varios registros se han incautado documentación y material informático y además se han localizado materiales para hacer explosivos de forma abundante «susceptibles de ser empleados en la fabricación de artefactos, a la espera de confirmación por los especialistas».
El operativo, que ha comenzado a las 5 horas de esta mañana, se está llevando a cabo en los municipios de Sardañola del Vallés , Mollet del Vallés, Sabadell y San Vicente de Torelló, donde los agentes sitúan «la base de operaciones» de los detenidos. Los independentistas detenidos pasarán a disposición judicial el jueves.
Se esperan una decena de detenciones más a lo largo de la mañana.
Sentencia del ‘procés’
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha admitido que la próxima sentencia del Tribunal Supremo en el juicio del procés a los líderes independentistas será un momento «especial» en Cataluña, por lo que el dispositivo de seguridad en la comunidad obedecerá a la evaluación policial que se haga, en coordinación con los Mossos.
«Creo que la sentencia a nadie se le puede escapar que va a ser un momento especial, en cuanto a las contestaciones desde el ámbito más radical», ha indicado el ministro del Interior. «Esperemos que la prudencia de todo el mundo minimice las posibles consecuencias», ha añadido.
Sobre si se aumentará el dispositivo policial en la comunidad, Marlaska se ha limitado a señalar que se estudiará por los órganos competentes en coordinación la policial catalana. «Ante circunstancias concretas se actúa con medios personales precisos y necesarios», ha subrayado, apuntado que se actuará teniendo en cuenta «la necesidad» y «la proporcionalidad».
Lo último en España
-
Marruecos coincide con Sánchez en que «ningún dato, hecho o informe» demuestra su implicación en la invasión de Ceuta
-
Zapatero fracasa en la búsqueda de los certificados de las joyas en Arabia, Emiratos y Qatar y pedirá al juez Calama que los consiga él
-
La hermana de Puente con Bolaños el día que el Supremo le vapulea por el pucherazo que preparaba con la Ley de Nietos
-
Así preparan los invasores de Ceuta trampas a los militares para que caigan al vacío
-
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta y actualidad política, en directo | Ayuso ataca al Gobierno en el Debate del Estado de la Región
Últimas noticias
-
Marruecos coincide con Sánchez en que «ningún dato, hecho o informe» demuestra su implicación en la invasión de Ceuta
-
Jorge Javier Vázquez contra Chayo Mohedano en ‘Supervivientes All Stars 3’: «Me pones de miserable en las redes»
-
La Champions cierra su primera jornada: el Como debuta a lo grande, United y Bayern golean y el Lens remonta
-
Javier Bardem en la televisión pública: «Tengo más dinero del que nunca hubiera imaginado»
-
El preparador físico de Alcaraz carga por el horario de su partido contra Shelton: «No es sano para la salud»