España
Inmigración irregular

Detenido un inmigrante irregular acogido en Galicia por agresión sexual a dos mujeres de una ONG

El individuo, que ha quedado en libertad, está investigado por acoso y tocamientos a las trabajadoras

Forma parte de los irregulares que el Gobierno desplaza a la Península en vuelos semiclandestinos desde Canarias

La Guardia Civil detuvo este viernes a uno de los inmigrantes irregulares procedente de Mali -vía Canarias- que forman parte del grupo de acogidos en la localidad lucense de Becerreá, como presunto autor de agresiones sexuales a dos trabajadoras de la organización humanitaria que les presta asistencia en este municipio de Galicia. Tras la detención, que se produjo a raíz de las denuncias interpuestas por las trabajadoras, según fuentes conocedoras del caso, este individuo fue puesto a disposición del juzgado de Becerreá y ha quedado en libertad.

Fuentes judiciales informaron que respecto a una denunciante, este inmigrante irregular está investigado por un delito de agresión sexual y otro de acoso. En relación con la otra mujer de la ONG está investigado como presunto autor de un delito de acoso. Además, tiene prohibido aproximarse a las dos mujeres tras ser acusado de presuntos tocamientos.

La ONG en cuestión, según fuentes de la Delegación de Gobierno en Galicia consultadas por Ep, al margen de la decisión del juez, ha abierto un expediente a este solicitante de asilo como refugiado. También se procederá a la expulsión de su actual lugar de acogida, apuntan las fuentes.

Este individuo forma parte de los miles de inmigrantes irregulares que llegan a Canarias y el Gobierno luego desplaza en vuelos semiclandestinos a Madrid, Barcelona y Málaga (más de 100 desde octubre como ha venido informando OKDIARIO) para que sean acogidos, a través de las ONG autorizadas por Ejecutivo, por diferentes puntos de distintas comunidades autónomas.

En su caso, estos inmigrantes ilegales acogidos en Becerreá llegaron a Canarias en cayuco, procedentes de países como Mali, Senegal o Mauritania. En cuanto a los que provienen de Mali, han solicitado asilo a las autoridades españolas por «huir de la guerra» de su país.

El Gobierno de Pedro Sánchez informó el pasado julio de la llegada de 470 inmigrantes procedentes de Canarias, en su mayoría de Mali y con solicitud de asilo, para ser acogidos en Santiago de Compostela (La Coruña), a Becerreá (Lugo), a Orense, a Monforte (Lugo) y a Allariz (Orense).

El alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, del PSOE, afirmó entonces que no esperaba problemas con la llegada de estos inmigrantes irregulares y augura que su presencia sería «una inyección económica importante» para el municipio lucense.

En concreto, en esta localidad, según trasladó al Consistorio la ONG a la que el Ministerio de Migraciones encargó el procedimiento, la previsión de llegadas se situó en 69 personas a partir del 31 de julio, con alojamiento en el Hotel Os Ancares.

En cuanto a la acogida, el regidor socialista también se mostró optimista.
«Habrá algún vecino que pueda decir algo, pero creo que en general la gente está dispuesta a recibirlos y que no haya problemas. Se necesita gente en construcción, fontaneros, albañiles, camareros… Somos una población mayor y envejecida y recibimos con total satisfacción que esas personas estén aquí», manifestó Manuel Martínez.

Tras su llegada en avión a la península, los inmigrantes irregulares son recibidos por varias ONG designadas por el Gobierno y conducidos a otros puntos de la geografía española, siendo alojados en albergues, pisos turísticos, hoteles o balnearios, entre otras dependencias. También el Gobierno ha convertido instalaciones militares en centros de acogida. Es el caso del ubicado en el Acuartelamiento Primo de Rivera de Alcalá de Henares (Madrid), donde han llegado a residir más de 1.100 ilegales.

«Un problema de todos»

Por su parte, la vicesecretaria nacional de Organización del PP, Carmen Fúnez, aseguró este sábado que su partido no va a dejar «solos» a los canarios con la crisis migratoria que sufre el archipiélago y reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez la ayuda económica necesaria para poder afrontarla.

«La crisis migratoria que está sufriendo Canarias, que también sufre Ceuta, no es un problema de los canarios, es un problema que tenemos todos los españoles y que tiene también la Unión Europea», recalcó Fúnez en la semana en que su partido firmó un pacto migratorio con el Gobierno de Canarias para forzar al Ejecutivo de Sánchez a mover ficha ante la falta de acuerdo de las distintas administraciones.

Isla de El Hierro

Entretanto, la llegada masiva de inmigrantes a las costas canarias no cesa. Un cayuco con 57 subsaharianos -53 hombres, una mujer y tres menores- arribó este mismo sábado por sus propios medios a la isla de El Hierro, según informó Salvamento Marítimo.

En concreto, la embarcación irregular llegó sobre las 08.50 horas de la jornada al Muelle de La Restinga, donde sus ocupantes fueron atendidos por el dispositivo sanitario habitual en estos casos.

Y en las horas centras de este sábado, el mismo muelle ha recibido un segundo cayuco, en este caso una embarcación que traía 28 inmigrantes irregulares en su interior. Según Salvamento Marítimo, fue un eco del SIVE el que, sobre las 13.40 horas, puso sobre la pista de una posible embarcación irregular a unas tres millas de la costa herreña. Se activó entonces a la Salvamar Adhara, que acudió al lugar y localizó un cayuco al que acompañó hasta La Restinga, donde desembarcaron sus 28 ocupantes a las 14.15 horas.