Delgado reconoce que coincidió 3 veces con Villarejo en 25 años y comparecerá en el Congreso
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha anunciado este lunes que comparecerá en el Congreso de los Diputados a petición propia por el caso Villarejo.
En un comunicado de 7 puntos emitido por el Ministerio de Justicia, Delgado reconoce haber coincidido en tres ocasiones con el comisario, actualmente en prisión incondicional, en 25 años, después de que saliera a la luz una grabación del año 2009 en la que ambos compartían mesa en un restaurante de Madrid junto al que fuera magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y otros mandos policiales.
Según el comunicado, «el comisario José Manuel Villarejo se encuentra en prisión provisional como presunto autor de delitos muy graves. Su estrategia procesal es atacar al Estado y sus instituciones. Primero cargó contra la Jefatura del Estado con grabaciones relacionadas con el rey emérito. Ahora ataca al Ejecutivo en la persona de la ministra de Justicia».
«Las informaciones», añade, «que relacionaban a la ministra Dolores Delgado con supuestos favores a un cliente del comisario Villarejo en un procedimiento de extradición en la Audiencia Nacional durante su etapa como fiscal fueron desmentidas tanto por la fiscalía de ese tribunal como por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el organismo que reclamaba a esa persona».
Según el Ministerio de Justicia, «a lo largo de los 25 años en que Dolores Delgado ha trabajado en la fiscalía de la Audiencia Nacional tiene recuerdo de haber coincidido con el comisario José Villarejo en tres ocasiones junto a otros mandos policiales y cargos judiciales y fiscales».
«El evento que se recoge en la información publicada esta mañana, de 23 de octubre de 2009, fue convocado por el entonces Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Miguel Ángel Fernández Chico para celebrar la concesión de una medalla al comisario Villarejo por el Ministerio del Interior. La entonces fiscal Dolores Delgado no estaba invitada, pero acudió acompañando al entonces magistrado Baltasar Garzón a petición de éste» sostiene.
El comunicado destaca que la ministra Dolores Delgado conoce a Baltasar Garzón «desde hace 19 años en los que ambos participaron en la desarticulación de cárteles de la droga, comandos de ETA y el entramado institucional de la organización terrorista. Su amistad es pública y notoria».
También señala que Delgado «durante su etapa como fiscal, ha trabajado en varias ocasiones junto al comisario principal Enrique García Castaño, al igual que otros muchos jueces y fiscales de la Audiencia Nacional. El comisario García Castaño es uno de los principales expertos españoles en materia de terrorismo yihadista y de ETA».
«La ministra Dolores Delgado va a seguir trabajando como hasta ahora para mejorar la calidad de la justicia como servicio público y anuncia que comparecerá en el Congreso de los Diputados a petición propia» concluye.
Lo último en España
-
La asociación mayoritaria de jueces acusa a Sánchez de «intromisión» en la labor del Supremo
-
El presidente de Ceuta defiende a Aznar tras decir que «la inmigración musulmana es un problema serio»
-
Autobuses gratis y más de 400 plazas: así es la nueva la campaña contra el frío acaban de activar en Madrid
-
Feijóo promete a los empresarios catalanes convocar elecciones si Junts apoya la moción de censura
-
La emotiva despedida de Pérez Llorca tras 21 años de alcalde en Finestrat: «Ha sido un orgullo»
Últimas noticias
-
A qué hora juega hoy Alemania – España y dónde ver por TV en directo gratis la ida de la final de la UEFA Nations League en vivo
-
Horario del Barcelona – Alavés: cuándo es, dónde se juega y cómo ver por TV gratis en directo el partido de la Liga
-
Alineación del Barcelona contra el Alavés: Raphinha apunta a la titularidad y la duda está en el medio
-
La asociación mayoritaria de jueces acusa a Sánchez de «intromisión» en la labor del Supremo
-
El detenido por agredir sexualmente a su sobrina de 9 años en Palma también maltrataba a su mujer