Delgado dice que las exhumaciones por la Memoria Histórica «no son por ideología, sino por dignidad»
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha visitado esta mañana los trabajos de exhumaciones de represaliados franquistas que se están llevando a cabo en el cementerio de Castellón, y ha asegurado que «no es cuestión de ideología, sino de dignidad».
Antes de acudir al Foro de Debate Municipal sobre seguridad celebrado en Castellón, Delgado ha acudido al cementerio civil donde la Asociación Científica ArqueoAntro está trabajando con una subvención del Ayuntamiento de Castellón de 15.000 euros para localizar los restos de tres personas fusiladas por el franquismo entre 1939 y 1941.
La ministra ha afirmado que es necesario «concienciar» porque «no es la guerra de los abuelos», sino de «decencia, de solvencia democrática, de libertad, de pasado y de futuro» y de «poder mirar al espejo todos nosotros como demócratas y como ciudadanos».
Según Delgado, «no puede haber un solo muerto en una cuneta» y por ello «es necesario dar esa respuesta por dignidad como país».
La ministra ha recordado que se van a cumplir 40 años de la Constitución, que nos ha dado «el periodo más democrático y más pacífico» de la historia de España.
Una Constitución que «se puede cambiar y mejorar», ha añadido, pero que «nos ha dado derechos y libertades que tenemos que mantener con esa dignidad que hasta ahora le han dado los socialistas».
Desde el Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica han aplaudido la visita de la ministra a los trabajos que comenzaron el pasado martes en el cementerio de Castellón y que pueden haber encontrado ya al primero de los tres represaliados que se buscan en una primera fase de las exhumaciones.
Las pruebas de ADN que se realizarán en la Universidad Complutense de Madrid determinarán si efectivamente los restos localizados en los últimos días se corresponden con los del Rafael Prades, la primera persona que se espera localizar.
Lo último en España
-
Los inmigrantes ilegales hacen sus necesidades junto al mar porque los baños del campamento del puerto de Ceuta no funcionan
-
El juez cita a las hijas de Zapatero el 30 de noviembre y pide un peritaje a la joyería Yanes
-
El juez abre juicio oral con jurado a Begoña Gómez por tráfico de influencias y malversación
-
Se busca al vecino de Salamanca que instaló una piscina de 2 metros cúbicos en el patio de luces de su comunidad de vecinos
-
Abascal con Ana Rosa: «Sánchez es el candidato marroquí en España»
Últimas noticias
-
Los expertos aconsejan guardar los envases de leche y zumo: pueden ayudar a mantener tu casa hasta 3,1 °C más fresca
-
‘La Revuelta’ cambia de estrategia con los invitados tras hundir las audiencias de TVE
-
Ni arruinada ni sin trabajo: la manager de Rosa López desvela la verdadera situación económica de la artista
-
Chus Mateo reactiva la operación retorno de Ricky Rubio a la selección española
-
El Ibex rebota con fuerza con la mirada puesta en los 19.800 puntos mientras el petróleo se desinfla