Dastis rechaza reunirse con los congresistas de EEUU que se vieron con Puigdemont
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha rechazado reunirse este lunes con los dos congresistas de EEUU que este fin de semana se vieron con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras el desplante de éstos hacia los asesores de Presidencia del Gobierno y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.
Fuentes gubernamentales han explicado que el congresista republicano de California Dana Rohrabacher y el demócrata de Nueva York Brian Higgins han comunicado a primera hora de este lunes que no iban a asistir a sus citas en Moncloa y el Ministerio del Interior. Los políticos estadounidenses rehusaron viajar en avión a Madrid para cumplir con la agenda que previamente habían pactado.
Aplicando el principio de reciprocidad habitual en las relaciones diplomáticas, Dastis ha renunciado a recibir personalmente a los dos congresistas, que sí se han visto a la hora fijada (16.30 horas) con un subordinado del ministro, el director general para América del Norte, Fidel Sendagorta.
De esta forma, según las citadas fuentes, se ha evitado que se pudiera interpretar que el Gobierno relegaba a su ministro de Asuntos Exteriores la interlocución directa con unos congresistas de visita en España que previamente se habían citado con Puigdemont, que la semana pasada también defendió su proyecto rupturista ante el expresidente norteamericano Jimmy Carter.
Los congresistas Dana Rohrabacher y Brian Higgins celebraron este fin de semana diferentes reuniones con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras instituciones a favor y en contra de la independencia de Cataluña.
Los congresistas Rohrabacher y Higgins se reunieron el domingo con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, quien reveló que el primero de ellos, presidente del subcomité para Europa del Congreso de los Estados Unidos, está a favor de la celebración de un referéndum sobre la independencia en Cataluña si «está claro que va a ganar el ‘no’».
Según la posición de Rohrabacher trasladada a Millo, de esta forma se acabaría con el debate sobre la independencia de Cataluña. El congresista matizó al delegado del Gobierno que se trataba de una opinión personal y que en todo momento respetaría la legalidad vigente.
Cita anulada en Interior
Rohrabacher y Higgins remitieron esta mañana sus disculpas al Ministerio del Interior por comunicar que no acudirían a su cita de las 11.30 horas, como habían acordado previamente, para entrevistarse con el ‘número dos’ del Ministerio del Interior, han explicado fuentes de este Departamento.
José Antonio Nieto había accedido a entrevistarse en la sede del Ministerio del Interior con ellos para tratar cuestiones como la colaboración policial entre España y EEUU, con especial atención a la lucha antiterrorista y al tráfico de drogas. La Secretaría de Estado ha aceptado las disculpas de los congresistas.
El delegado del Gobierno en Cataluña destacó que los congresistas estadounidenses se habían mostrado sorprendidos al conocer la organización territorial del Estado y las competencias de cada una de las comunidades autónomas. En opinión de ambos, España es «uno de los estados más descentralizados del mundo», según Millo.
El delegado del Gobierno criticó la reunión de Puigdemont con el expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, ya que la fundación que preside este último tiene como objetivo mediar en conflictos bélicos, algo que, para Millo, «no tiene ninguna relación ni vinculación» con lo que ocurre en Cataluña y con los problemas reales de los catalanes.
Los congresistas también se han reunido este fin de semana, entre otros, con una delegación de Societat Civil Catalana (SCC) y miembros de Concordia Cívica y Empresaris de Cataluña.
Temas:
- Alfonso Dastis
Lo último en España
-
Un edil del PSOE de Paiporta se niega a responder en español en el Pleno a una vecina de Cuenca
-
Mazón exhibe una marca récord del gasto de los turistas de enero a junio: 6.803 millones de €
-
La delegada del currículum ‘fake’ ensalza al comisionado del título ‘fake’: «Trayectoria intachable»
-
Vox exige a Azcón hacer públicos los nombres y la nacionalidad de los inmigrantes que delincan en Aragón
-
El Gobierno miente al Consejo de Europa para no revelar los negocios de Begoña en pleno cerco judicial
Últimas noticias
-
Ni vinagre ni lejía: el truco definitivo para abrillantar los azulejos y dejarlos como nuevos en 5 minutos
-
El hallazgo español que reescribe la historia de la humanidad: 868 herramientas descubiertas por el CSIC
-
Un anuncio de Sydney Sweeney lleva al estamento ‘woke’ a la apoplejía
-
Investigadores españoles descubren que este simpático animalito transmite la enfermedad más letal para los perros
-
Gil Marín no supera el doble toque de Julián: «Fue un claro error arbitral y marcó la temporada»