Dastis: «Ningún país muestra simpatía alguna hacia las pretensiones de Cataluña»
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado que, por lo que percibe y por las informaciones de las que dispone, «ninguna autoridad de ningún país muestra simpatía alguna» hacia las pretensiones de la Generalitat de Cataluña en relación con el proceso independentista.
Así lo ha puesto de manifiesto Dastis en una entrevista concedida al diario ABC, recogida por Europa Press, en la que ha detallado que «siguen intentando, de manera torticera, obtener respaldos de algunas organizaciones de forma que no se den cuenta de lo que están haciendo». «Pero siempre los resultados han sido negativos», ha subrayado.
Preguntado sobre si ha dado instrucciones a las embajadas para que expliquen la posición de España de cara al referéndum independentista del 1 de octubre, el ministro ha asegurado que tanto las embajadas como los consulados «tienen unas instrucciones permanentes» para dar a conocer «la situación, las medidas que está tomando el Gobierno y cómo la deriva en que está la Generalitat no es conforme ni con la Constitución Española, ni con la democracia ni el Estado de Derecho».
En este sentido, el titular de la cartera de Asuntos Exteriores ha reconocido que sus colegas «alguna vez» le preguntan en relación con lo que ocurrirá en Catalunya el próximo 1 de octubre: «Y yo les digo que no va a haber referéndum», ha zanjado.
Dastis espera que la incertidumbre sobre Catalunya no perjudique la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento: «Pero no cabe duda de que hay otros candidatos que pueden tratar de explotar todas las debilidades reales o percibidas. Porque, aunque la pretensión de la Generalitat no va a tener éxito, no es descartable que alguien, de manera indirecta, haga planear la duda sobre el futuro de Catalunya», ha avisado.
Por otro lado, sobre si los casos de corrupción afectan a la imagen de España en el exterior, el ministro ha defendido que el Gobierno «está luchando contra esa corrupción sin cuartel y utilizando todos los medios que tiene un Estado de Derecho, dejando trabajar a los jueces y con una política legislativa orientada a impedir que esos casos se puedan repetir».
Temas:
- Alfonso Dastis
- Cataluña
Lo último en España
-
El nº 2 de Cerdán en el Senado: «Nunca vi en él un nivel de vida desproporcionado, sólo trabajo»
-
Detenidas 4 personas por una estafa de bonos de estética en Elche de 46.000 € con 358 afectados
-
Una socialista denuncia al líder del PSOE en Torremolinos por acoso sexual: «Iré depilado por si…»
-
Desde este día hay que alimentar al Papá Noel catalán para seguir la tradición que solo conocen en Cataluña
-
Nivel máximo de aviso de la AEMET para Madrid: se confirma que hoy es el peor día
Últimas noticias
-
Jagoba Arrasate: «Si ganamos nos llevamos un premio muy gordo»
-
Filipe Luis, el discípulo de Simeone que se ha coronado en el Flamengo y mira al Atlético
-
El nº 2 de Cerdán en el Senado: «Nunca vi en él un nivel de vida desproporcionado, sólo trabajo»
-
Adiós a fregar a mano con este lavavajillas: ahora con un descuentazo de 220 € en Worten
-
Esta es la freidora de aire Create que arrasa en el Cyber Monday de AliExpress