Dastis: «Ningún país muestra simpatía alguna hacia las pretensiones de Cataluña»
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado que, por lo que percibe y por las informaciones de las que dispone, «ninguna autoridad de ningún país muestra simpatía alguna» hacia las pretensiones de la Generalitat de Cataluña en relación con el proceso independentista.
Así lo ha puesto de manifiesto Dastis en una entrevista concedida al diario ABC, recogida por Europa Press, en la que ha detallado que «siguen intentando, de manera torticera, obtener respaldos de algunas organizaciones de forma que no se den cuenta de lo que están haciendo». «Pero siempre los resultados han sido negativos», ha subrayado.
Preguntado sobre si ha dado instrucciones a las embajadas para que expliquen la posición de España de cara al referéndum independentista del 1 de octubre, el ministro ha asegurado que tanto las embajadas como los consulados «tienen unas instrucciones permanentes» para dar a conocer «la situación, las medidas que está tomando el Gobierno y cómo la deriva en que está la Generalitat no es conforme ni con la Constitución Española, ni con la democracia ni el Estado de Derecho».
En este sentido, el titular de la cartera de Asuntos Exteriores ha reconocido que sus colegas «alguna vez» le preguntan en relación con lo que ocurrirá en Catalunya el próximo 1 de octubre: «Y yo les digo que no va a haber referéndum», ha zanjado.
Dastis espera que la incertidumbre sobre Catalunya no perjudique la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento: «Pero no cabe duda de que hay otros candidatos que pueden tratar de explotar todas las debilidades reales o percibidas. Porque, aunque la pretensión de la Generalitat no va a tener éxito, no es descartable que alguien, de manera indirecta, haga planear la duda sobre el futuro de Catalunya», ha avisado.
Por otro lado, sobre si los casos de corrupción afectan a la imagen de España en el exterior, el ministro ha defendido que el Gobierno «está luchando contra esa corrupción sin cuartel y utilizando todos los medios que tiene un Estado de Derecho, dejando trabajar a los jueces y con una política legislativa orientada a impedir que esos casos se puedan repetir».
Temas:
- Alfonso Dastis
- Cataluña
Lo último en España
-
La Comunidad de Madrid ya aporta a las arcas del Estado un 144% más que Cataluña: 11.700 millones al mes
-
La ciudad de España donde es más fácil que te roben según Eurostat: sólo la supera Bucarest
-
El Parlamento Europeo exige al Gobierno que recupere la unidad de élite antinarcos que Marlaska eliminó
-
Ayuso recibe el alta tras abandonar la misa de la Almudena en ambulancia por una fuerte gastroenteritis
-
Moreno alerta de una «unión populista» de la izquierda para hundir la estabilidad en Andalucía
Últimas noticias
-
Este fue el menú de la cena de la madre de Lamine Yamal por el que se pagaron 330 euros
-
Flick tras la victoria del Barcelona que le acerca al liderato: «Ha sido un día perfecto»
-
El Barcelona se lleva un palo de Vigo: De Jong fue expulsado en el descuento
-
El muro socialista caerá otra vez
-
Resultado Celta de Vigo – Barcelona: resumen online, minuto a minuto, goles y cómo ha quedado el partido de Liga