Cuca Gamarra gran favorita para ser la portavoz del PP en el Congreso

Cuca Camarra
Cuca Gamarra en un acto en el Ayuntamiento de Logroño (Foto: Europa Press).
Carlos Cuesta

No fue una de las mujeres que apoyó a Pablo Casado en las Primarias. Pero sí puede ser uno de los perfiles clave en el futuro Grupo Parlamentario Popular que lidere la oposición en la próxima legislatura. El PP quiere que el portavoz en el Congreso de los Diputados sea una mujer acostumbrada a pelear y con experiencia política. Y Cuca García Gamarra cuenta con muchas papeletas para desempeñar esa función en el nuevo equipo de Pablo Casado.

El PP debe encontrar sustituto para la figura de Dolors Montserrat, portavoz hasta el cierre de la pasado legislatura en el hemiciclo. Los populares saben que la nueva etapa no será como las anteriores, cuando el predominio del PP -ya fuese como Gobierno o como oposición- estaba garantizado. Ahora los 66 diputados de Casado deben disputarse cada día ese papel con los de Ciudadanos que, pese ser menos en número (57), es un partido que insiste en autoproclamarse líder de la oposición, y con un Vox que entra con 24 diputados y tendrá presencia garantizada en todos los temas a debate.

El PP quiere armar su portavocía para los momentos en los que Pablo Casado tenga que dejar el paso a un segundo en el Congreso. Y la figura que se sitúa en cabeza para ocupar ese cargo es la alcaldesa de Logroño, Cuca García Gamarra.

Apuesta por la mujer

Dolors Montserrat pasa al Parlamento Europeo, pero Casado no quiere dejar de contar con una mujer en esa posición en el Congreso.

Otro de los nombres que suena es Belén Hoyo. Pero la diputada por Valencia, que sí respaldó a Casado en las Primarias y que fue ya portavoz adjunta en la última legislatura, parece contar con menos apoyos a causa de su menor experiencia -tiene en estos momentos 35 años-. Pese a ello, Hoyo mantendrá un papel importante en el nuevo grupo parlamentario.

Gamarra respaldó a Soraya pero nunca ha tenido problemas en sumarse al liderazgo de Casado

Gamarra respaldó la opción de Soraya Sáenz de Santamaría, pese a lo que nunca ha tenido problemas en sumarse al liderazgo de Casado. De hecho, forma parte del Comité de Dirección de Pablo Casado.

Gamarra nació el 23 de diciembre de 1974 en Logroño, es licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y se convirtió, en 2011, en la primera mujer alcaldesa de la capital de La Rioja, Logroño, cargo que ostenta en la actualidad. Además, es vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y tras la celebración del XIX Congreso Nacional Extraordinario fue elegida por el presidente del PP para ostentar la Vicesecretaría de Política Social.

Mujer, con experiencia en cargos, y procedente de un área del partido que pueda mostrar la reintegración de las distintas familias populares: tres argumentos que la apuntalan como favorita para ser la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados.

Y todo ello se cierra con la experiencia de haber tenido que salir a flote en una comunidad en la que el pacto ha tenido que funcionar con Ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias