C’s pide a Tajani que impida la entrada de Puigdemont a la sesión de constitución del Parlamento Europeo
Carles Puigdemont viene avisando de su intención de estar presente el próximo 2 de julio en la sesión de constitución del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). Por eso, Ciudadanos ha pedido oficialmente al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, que prohiba la entrada en el Hemiciclo al prófugo de la Justicia española.
Ese día tanto Tajani como Toni Comín, ambos elegidos eurodiputados, tienen previsto acudir a la sesión de constitución de la Eurocámara. Algo que desde las files del partido de Albert Rivera se quiere evitar a toda costa. Ciudadanos ha pedido que se incrementen las medidas de seguridad en el edificio, ya que no sólo se espera la llegada de los dos golpistas catalanes sino también está prevista una manifestación independentista frente al Parlamento Europeo.
«Le ruego redoble las medidas de seguridad e impida el acceso al edificio a los instigadores y, en especial a Carles Puigdemont, por encontrarse fugado de la justicia y por presentarse bajo una titulación falsa que supone una usurpación de funciones», advierte la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press y que también nombra a Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva.
«La mera presencia de estas personas en la sesión inaugural de la IX Legislatura puede poner en riesgo la seguridad de todos y el buen desarrollo, la imagen y el prestigio de la actividad política de nuestra institución», añade el texto firmado por Luis Garicano, Maite Pagazaurtundúa, Soraya Rodríguez, Javier Nart, José Ramón Bauzá, Jordi Cañas y Susana Solís.
Fuentes parlamentarias, sin embargo, dudan de que sea posible prohibir la entrada a Puigdemont y Comín salvo se pueda demostrar que su presencia en el edificio de la institución ponga en riesgo la seguridad de la Eurocámara.
De hecho, el ex presidente de la Generalitat ha podido entrar en la Eurocámara en varias ocasiones en calidad de invitado desde que la Justicia española retiró la orden de detención y entrega contra él, llegando incluso a convocar una rueda de prensa la pasada semana.
La carta recuerda que organizaciones independentistas han convocado una manifestación en los alrededores de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo que se prologará «durante toda la mañana» y señalan que se han fletado autobuses y vuelos chárter «para conseguir presionar a las instituciones europeas en su delirio independentista».
Estas movilizaciones, advierte la delegación de Ciudadanos en la carta, «pueden derivar en comportamientos violentos y con consecuencias serias para la seguridad.
«En ocasiones previas, hemos podido comprobar que, desgraciadamente, este tipo de concentraciones frecuentemente derivan en situaciones donde se ha visto comprometida la seguridad de diputados nacionales y europeos mediante vejaciones, insultos e incluso agresiones físicas», subraya la misiva.
Lo último en Cataluña
-
El METEOCAT pide precaución porque hoy va a ser un día «de dos caras»: lo que llega a Cataluña
-
Es oficial: el BOE confirma el festivo del 26 de diciembre y habrá puente en estas comunidades
-
Ni lluvia ni viento: el METEOCAT alerta por el peligroso fenómeno que llega a Cataluña
-
El pueblo de Cataluña que es famoso por sus playas y juergas ahora lo es por la altura de su curioso árbol de Navidad
-
Adiós a esta mítica tienda de Barcelona: cierra sus puertas para siempre tras 40 años de historia
Últimas noticias
-
La inflación sigue disparada en el 3% en España a pesar de la leve bajada de noviembre
-
Navigalia 2025 Sevilla: fechas, precios y horario del mapping en el río en Navidad
-
Andalucía y Moeve impulsan la restauración ambiental en la Laguna de las Madres
-
El primer ministro de Tailandia convoca elecciones anticipadas para «devolver el poder al pueblo»
-
La IA confirma la terminación del Gordo de Navidad en 2025: ésta es la curiosa predicción de Claude