España

Cospedal ve a la Armada como garante de los «valores demócratas y constitucionales»

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha dicho este miércoles que la Armada española representa una garantía en la seguridad y defensa de los mares, así como de los «valores democráticos y constitucionales» de España.

La ministra ha presidido el acto de entrega de los premios «Virgen del Carmen», concedidos por la Armada en presencia del secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde Bajén, y los jefes de Estado Mayor de la Defensa y de la Armada, Fernando Alejandre y Teodoro López Calderón, respectivamente.

Allí ha destacado el papel de la Armada en la sociedad española y ha subrayado que está respaldada por unos valores ejemplares que suponen un «apoyo necesario» para «avanzar en momentos difíciles».

Por ello, Cospedal ha instado a sus miembros a que «no pierdan la determinación en el cumplimiento del deber» y ha considerado que la encomiable labor desarrollada por la Armada ilustra «la realidad de nuestro país que muchos no quieren conocer».

Entre otras cuestiones, ha ensalzado la lucha y defensa que lleva a cabo contra las redes de tráfico ilegal en el Mediterráneo y ha nombrado la operación Sophia de la Unión Europea, en la que participa España y que está dedicada a prevenir los flujos de migración irregular, así como a evitar que mueran ahogadas miles de personas. La titular de Defensa ha cifrado en más de 41.000 los rescates llevados a cabo el año pasado por los buques de la Armada.

Además, ha afirmado que la Armada es «un pilar fundamental de la acción» que realiza el Ministerio de Defensa y ha remarcado su «prestigio y profesionalidad» que «ha calado hondo», ha opinado, entre los países socios y aliados de España. El almirante Teodoro Esteban López Calderón, jefe de Estado Mayor de la Armada Española, ha intervenido al inicio de la entrega de los galardones.